Intocable
La Constitución de la República deja claro que no se pueden modificar los artículos que se refieren a la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.
El artículo 248 reza: “La reforma de esta Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con la mitad más uno de los diputados electos”.
Además establece que para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea con el voto de dos tercios de los diputados.
El artículo también deja claro que “la reforma únicamente puede ser propuesta por los diputados en un número no menor de diez”.
El artículo constitucional explica que hay ciertos apartados de la Carta Magna que no se pueden reformar aunque cumplan con estos requisitos.
No podrán reformarse en ninguno caso los artículos que se refieren al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.
El diputado de la línea ortodoxa del FMLN Salvador Arias insiste en defender el referéndum de Venezuela a pesar de que su partido y el candidato presidencial del Frente, Mauricio Funes, se han desmarcado de sus declaraciones y su participación en una marcha a favor de la consulta que permitiría reformar la Constitución venezolana para que Hugo Chávez pueda mantener en el poder por tiempo indefinido.
Ayer, incluso dijo que sería “fabuloso” que en el país se diera un referendo de la misma naturaleza. “Yo no veo porque hay un inconveniente en muchos países del mundo se permite la reelección”, argumentó Arias.
La diputada del FMLN en el Parlamento Centroamericano, Nidia Díaz, también está a favor de que se hagan este tipo de consultas en el país, pero asegura que la propuesta para permitir la reelección de un mandatario no está en discusión en estos momentos para ellos.
“Ojalá en nuestro país algún día hubiera referendo o plebiscito. Hoy por hoy no hay propuesta en la Asamblea Legislativa para cambiar la ley, ni está en debate ese punto. Creo que debemos ser respetuosos de la soberanía de todos los pueblos, de sus sistemas políticos y sus leyes”, manifestó.
Díaz asegura que no sabe si en el caso de ganar las elecciones presidenciales el FMLN se va intentar reformar la Constitución para permitir que los presidentes busquen la reelección.
“No te puedo decir, porque el candidato a la presidencia es el que va a decidir qué es lo que va a proponer o qué es lo que no va a proponer”, aseguró. La parlamentaria del FMLN reiteró que las declaraciones que han dado tanto ella como Arias son a título personal y no son la línea del partido.
Funes, por su lado, afirmó que él no está de acuerdo con la implementación del referendo en el país puesto que sería ir en contra del régimen jurídico que contempla la Constitución. “Tienen todo el derecho a expresarlas. Nidia Díaz es dirigente del FMLN, pero ha dado opiniones a título personal; en el caso de Salvador Arias tomen en cuenta que no es dirigente del Frente, ni forma parte de la comisión política ni del consejo nacional, es diputado que ya va de salida, pero igual ha dado declaraciones a título personal”, dijo el presidenciable.
Por su parte, el ex magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Mario Solano explicó que aunque un partido quisiera promover la reelección de un gobernante no es posible ya que “hay un doble candado”. “La Constitución establece que la alternabilidad es necesaria para el tipo de gobierno establecido; es decir, que alguien que quiera establecer la reelección en un presidente en funciones es imposible”, explicó.
Las declaraciones del ex magistrado, sin embargo, especificó, eran para clarificar el sentido de la ley, y no responder a lo dicho por el diputado Arias, ya que no había escuchado sus declaraciones.
Para reformar la Constitución se requiere del aval de 43 diputados en una primera votación y esta decisión se debe de ratificarse con mayoría calificada (56 votos) en la siguiente legislatura, pero la continuidad de un gobernante no es permitido de ninguna manera, ni reformando la Carta Magna. “Si se reforma la Constitución y se conquistan 10 diputados y la quieren reformar, se van a topar con el artículo 248 que no permite alteraciones en cuanto al sistema de Gobierno y forma de gobierno”, dijo Solano.
“No se puede. Si la reforma va en el sentido de modificar la forma del sistema de gobierno, al territorio y alternabilidad no creo que ni siquiera pase la primera prueba de los 43 diputados”, agregó el magistrado.