La derecha de este país no es solamente ARENA, la derecha la conformamos todos nosotros, ARENA podría ser un 30% de la derecha de este país.”
Ciro Zepeda, candidato a diputado, PCN
Si nosotros sumamos, no el 100% de la Iglesia cristiana evangélica, yo les puedo asegurar que un 70% de ese pueblo cristiano-evangélico va a estar apoyándonos.”
Tomás Chévez, candidato presidencial
La sociedad debe aplaudirle al licenciado Zepeda, a la dirigencia del Partido de Conciliación Nacional, por estar dando una singular e histórica oportunidad para toda la nación.”
Rafael González, candidato Vicepdte.
Escrito por Amílcar Mejía/Amadeo Cabrera
Sectores de ARENA intentaron frustrar las candidaturas presidenciales de los partidos de Conciliación Nacional (PCN) y otros de derecha para las elecciones de marzo de 2009. Esa fue la versión expresada por el secretario general pecenista, Ciro Cruz Zepeda.“Verdaderamente hubo una intención de parte de un sector de ARENA de que el PCN y los otros partidos no llevasen candidatos a la presidencia, pero el gran problema es que no proponían una solución”, relató el dirigente.
La intención del partido de gobierno era que el PCN renunciara a disputar la Presidencia de la República y que se pusiera “a la cola” de la candidatura arenera, señaló Zepeda durante el Foro Político desarrollado por LA PRENSA GRÁFICA.
El líder pecenista explicó que hizo esfuerzos para unificar a la derecha salvadoreña luego de observar la derrota propinada por el Frente Sandinista a la derecha nicaragüense en las elecciones presidenciales de 2007, pero que al interior de ARENA no hubo respuestas y se encontró con sectores “envalentonados” que rechazaron la propuesta.
“Desgraciadamente no lo logramos porque algunas personas en ARENA estaban totalmente de acuerdo con que se hiciera la alianza, pero hay otras que se sienten tan triunfalistas y tan sobradas, con rebalse de poder, que no quisieron”, se quejó.
Zepeda era el principal promotor de la propuesta de la alianza electoral con ARENA y hasta trascendió que el PCN buscaban negociar al menos cuatro ministerios en el Ejecutivo y otras autónomas, pero el partido lo negó de manera tajante.
Rechazó, además, el también ex presidente de la Asamblea Legislativa que el partido ARENA tenga el monopolio de la derecha en el país: “En El Salvador la derecha la conformamos varios partidos políticos y varios sectores de la sociedad, la derecha de este país no es solamente ARENA, la conformamos todos nosotros, ARENA podría ser un 30% de la derecha de este país”.
El desaire tricolor, según Zepeda, ha traído como consecuencia que ARENA se encuentre en serios aprietos frente a las elecciones presidenciales de 2009, ya que según las encuestas de LPG Datos, el partido va más de 2 puntos abajo del candidato efemelenista, Mauricio Funes: “Hay que ver ahora cómo están preocupados totalmente porque la situación no es tan fácil, la cosa se está complicando”.
Sin embargo, Zepeda insistió en la necesidad de que la derecha se una: “La derecha debería mantenerse unificada para poder defender los principios y las libertades constitucionales que tanto nos han costado a todos nosotros”, aunque no adelantó a quién apoyaría su partido en una eventual segunda vuelta.
Tras el fracaso en la propuesta de alianza electoral, la cúpula pecenista sometió su próximo paso a las bases del partido y estas decidieron que se presentara una fórmula presidencial, que se concretó con Tomás Chévez, un administrador de empresas que trabaja con el sector cristiano-evangélico, y con Rafael González Garciaguirre, ex director de la Policía Rural.
El secretario general pecenista la considera una “fórmula especial” y la más capaz en la competencia por la presidencial.
Asimismo, dijo que su partido le apuesta a lograr un fuerte apoyo en las elecciones legislativas y municipales que le generen un golpe de ánimo, de cara a la elección presidencial de marzo: “Nosotros estamos completamente seguros de que vamos a dar una sorpresa positiva al PCN”.
Según Zepeda, todos los candidatos del partido de las manitas a alcalde y diputados que ganen o pierdan en enero se sumarán en apoyo a la fórmula presidencial pecenista para forzar una segunda vuelta, donde ve al PCN incluso como uno de los protagonistas. “Puede ser que desplacemos a alguien; la situación de ARENA es muy difícil y muy grave porque son 20 años de gobierno”, recalcó el dirigente pecenista; sin embargo, en las presidenciales de 2004, el PCN apenas obtuvo el 2.71% de los votos válidos, muy lejos de la votación de ARENA y del FMLN.
Chévez se suma a las expresiones de optimismo de Zepeda y sugiere que su candidatura puede arrastrar alrededor del 70% de los votos de los cristianos evangélicos. “Puedo asegurar que un 70% de ese pueblo cristiano va a estar apoyándonos a nosotros”, insistió el presidenciable pecenista.
Incluso, Chévez se auxilia de un versículo de la Biblia —Proverbios 29-2— para instar a la población cristiana evangélica a votar por la fórmula de las manitas: “La misma palabra del Señor, no obliga, compromete al cristiano evangélico a apoyar a un hermano”.
Para Chévez, a esos votos de la Iglesia cristiana evangélica hay que sumarle el apoyo de los simpatizantes de izquierda o derecha desencantados con sus partidos: “Si se promueve una segunda vuelta, puedo asegurar que en la palestra de la segunda vuelta, ahí vamos a estar nosotros”.
Chévez le da sus méritos a su compañero de fórmula señalando que su trabajo en entre la población rural le ha generado una importante base de apoyo en ese sector del país.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL