Algunos de los puntos en el componente jurídico-institucionalEl plan de gobierno “País más justo”, de ARENA, puntualiza en la necesidad hacer algunas reformas de ley para fortalecer la institucionalidad.
Carlos A. Carcach, catedrático de la ESEN, fue el encargado del área referente a seguridad pública.
Bajo la premisa de que el combate a las pandillas es el principal problema de la seguridad pública, el equipo de Ávila propone la creación de una ley especial de pandillas. “Esto no es ‘mano dura’, ni ‘supermano dura’”, aseguró Carcach.
El propósito de la ley, agregó Carcach, no es únicamente reprimir. Agregó que cuenta con un componente de rehabilitación, estímulo, acompañamiento de escuelas, familias y fortalecimiento de centros de readaptación de pandilleros.
Proponen la creación de una unidad élite contra pandillas, una división de policía preventiva, una secretaría técnica de seguridad ciudadana y cohesión social dentro de Casa Presidencial. Existe además un compromiso por homologar las estadísticas delincuenciales.
Danilo Rodríguez Villamil es abogado independiente y estuvo a cargo del área de la Autoridad Marítima Portuaria.La propuesta retoma la idea de aumentar la competitividad del comercio exterior con un centro logístico regional. Así, se promueve en el plan la concesión de los puertos, pese a que el candidato a vicepresidente por ARENA aún difiere en este último punto.
Se propone la implementación del registro marítimo salvadoreño para que sea la base del nuevo modelo de control de la navegación. En ese sentido, se buscaría que el registro sea de referente internacional. Además, se plantea reforzar el control del quehacer marítimo.
En otro punto se apuesta por establecer mecanismos interinstitucionales que permitan a la AMP cumplir con competencias que tienen que ver con su relación con la Fuerza Naval, Dirección de Migración y de Aduanas, para combatir la burocracia en los puertos.
Luis Mario Rodríguez, abogado y ex secretario jurídico de la Presidencia, fue quien coordinó el apartado sobre fortalecimiento institucional.
Se propone la aprobación de una ley de partidos, con exigencias tales como claridad en las fuentes de financiamiento de los partidos. Rodríguez reconoce que hasta ahora ni su partido ha hecho de esto un punto de honor para ser impulsado en el Legislativo.
La reforma política que se propone en el documento pasa también por la aprobación de un nuevo Código Electoral, reformas al Tribunal Supremo Electoral, una revisión del sistema electoral para adoptar un sistema preliminar de listas abiertas.
Añaden la creación de consejos municipales plurales, y transparencia en la elección de funcionarios de segundo grado. Por años los partidos políticos han estado debatiendo propuestas similares en la Asamblea sin que hasta ahora haya mayores resultados.
Luis Mario Rodríguez cree importante mostrar al posible gabinete de gobierno aunque la campaña electoral no haya terminado.
Luis Mario Rodríguez, coordinador del componente jurídicoinstitucional del programa de gobierno 2009-2014, “País más justo” de ARENA, advierte cualidades en sus compañeros de preparación de dicho documento, que bien podrían ser fortalezas para dirigir una institución, en el caso de que ARENA gane las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo.
“Yo creo que es natural que muchos de los que se han esforzado por hacer las propuestas luego sean candidatos naturales que un candidato pueda llamar para que forme parte de su gabinete”, dice el abogado.
Rodríguez estuvo al frente de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la actual administración, y se retiró para participar del proceso interno de su partido para optar a la candidatura presidencial, que hoy ocupa Rodrigo Ávila. “Te lo digo como ciudadano: ver a un Rodrigo Simán que ha sido a escala mundial ejemplo en las políticas de prevención contra el VIH coordinando el área social, yo me siento sumamente satisfecho. Lo mismo con personas como Rafael Lemús, que estuvo tanto año en el tema económico en FUSADES”, añadió.
El coordinador del área jurídico-institucional del plan de Ávila también se refirió a la estrategia que aplicó el alcalde electo por San Salvador, Norman Quijano, de mostrar, durante la campaña electoral en la que corrió bajo la bandera tricolor, a la gente que le acompañaría en un eventual triunfo, en el concejo municipal. Quijano incluso pagó páginas en los periódicos con los nombres y las caras de sus colaboradores.
“Creo que es importante desde ya dar muestras claras, como lo hizo Norman Quijano, de quién va a ser aquel que va a conducir la economía del país, que va a conducir políticas de seguridad pública, seguridad social”, valoró Rodríguez.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL