Recomendación
SANN recomendó a las fórmulas presidenciales del FMLN y ARENA evitar mezclar en sus campañas la política migratoria de EUA.
Los migrantes calificaron de “poco saludable” la utilización de las relaciones con Estados Unidos para campañas publicitarias. Consideran que el presidente electo de la nación norteamericana, Barack Obama, está dispuesto a dialogar con todo tipo de Gobierno.
SANN sostiene que la alternancia en el poder es importante para cualquier país, y no cree que el eventual gane de un partido de izquierda afecte las relaciones con el Gobierno estadounidense.
Piden a los dos partidos en contienda priorizar el tema migratorio dentro de sus programas.
La Red Nacional Salvadoreña Americana (SANN) expresó ayer su descontento con el sistema de voto para 39,000 salvadoreños con DUI en el exterior que implementará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 15 de marzo.
Los migrantes señalaron que la crisis económica en Estados Unidos no permitirá que los connacionales puedan comprar un boleto aéreo para venir a votar. SANN prevé una participación no mayor al 5% de migrantes que aparecen en el padrón electoral.
“Este país tiene que vernos como un actor político importante. Al final de cuentas lo que necesitamos es el voto en el exterior, porque en un momento de crisis nadie podrá comprar un boleto para venir solo por un fin de semana a votar”, reflexionó la presidenta de la red, Ana Pérez.
La Asamblea Legislativa aprobó un decreto elaborado por el TSE, que autoriza la instalación de un solo centro de votación en San Salvador con 10 juntas receptoras de votos (JRV). Los salvadoreños que obtuvieron DUI en el exterior aparecerán en un padrón digital para poder votar en dicho lugar.
“Estamos interesados en una reforma electoral que incluya una atención más esmerada para asegurar el voto de los más de dos millones en Estados Unidos. Los ecuatorianos votan afuera, los hondureños votan, los peruanos votan, los salvadoreños no, y contribuimos con millones al país anualmente”, dijo el secretario de SANN, Guillermo Chacón.
Los representantes de la diáspora pidieron al Gobierno que resulte electo en marzo una modificación en la legislación para permitir el voto de los salvadoreños en Estados Unidos.
Los migrantes denunciaron “invisibilidad política”, por eso hablan de más reformas entre las que destacan cambios en la conformación del TSE, modificaciones al Código Electoral y potenciar el voto residencial en todo el país.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL