Escenarios
Tras las elecciones del 18 de enero, Cambio Democrático redujo al mínimo su presencia legislativa.
El partido de centroizquierda apenas logró una diputación nacional por el departamento de San Salvador y perdió al diputado de Sonsonate, así como el espacio que tenía en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
En el ámbito municipal no le fue tan mal a Cambio Democrático, pues logró participación en 21 municipios, en 19 de ellos en alianza con el FMLN y en uno más con apoyo del FDR.
Posterior a las elecciones, alcaldes y bases del partido se comenzaron a decantar a favor del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, pero el dirigente de la zona oriental, Adán Retana, anunció recientemente su apoyo al candidato a vicepresidente de ARENA, Arturo Zablah.
El diputado de Cambio Democrático al Parlamento Centro Americano, Jorge Villacorta, dijo ayer que sería un error que el partido le endose un respaldo oficial al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes.
“Creo que es un error el plantear institucionalmente apoyos a través de pactos”, afirmó.
En los últimos días, la dirigencia nacional de Cambio Democrático se ha acercado a la concreción de un pacto con el candidato efemelenista, y se vislumbra la posibilidad de un apoyo público al presidenciable.
Según Villacorta, con una actitud de ese tipo, el CD se estaría sumando a la polarización política en el país y quedaría en una muy mala posición posterior a las elecciones del 15 de marzo.
“Mal haría el partido en endosarle el apoyo a uno de los dos bandos”, dijo el diputado.
Además del desgaste, según Villacorta, una acción de este tipo tiene poca coincidencia real en la decisión que tome la población a la hora de votar.
“Es muy difícil, porque los dirigentes dicen que respaldan a un candidato; los simpatizantes van a endosar su apoyo”, insistió el también ex diputado de la Asamblea Legislativa.
Además, Villacorta cuestionó lo que considera indefinición de Cambio Democrático en el actual proceso electoral, que se tradujo en la no presentación de una candidatura municipal para la Alcaldía de San Salvador y la reducción de su presencia. “El partido está prácticamente derrotado, descuajado; pasamos de tercero a quinto puesto en San Salvador”, cuestionó.
CD también fue vacilante en sus pláticas para concretar una alianza presidencial, sostuvo el diputado de centroizquierda.
“Le faltó personalidad, identidad, se hubiera hecho una alianza bien amarrada”, señaló.
Para Villacorta, en octubre de 2007, el CD perdió la oportunidad de consolidad una tercera opción electoral que le daría en este momento una posición privilegiada.