PDC ofrece apoyo a candidatura de Ávila

1617579_0Pecera revuelta

La salida de Carlos Rivas Zamora de la contienda electoral del 15 de marzo próximo ha provocado que algunos alcaldes comiencen a coquetear con los aspirantes presidenciales de ARENA y el FMLN.

El candidato presidencial efemelenista, Mauricio Funes, fue el primero en pescar el respaldo del pedecista que, a falta de identidad propia en las elecciones del próximo mes, decidió externarle su respaldo a cambio de obtener proyectos para sus comunidades, según Parker.

Rodrigo Ávila, candidato presidencial arenero, también se fue de pesca a San Francisco Gotera para buscar el respaldo del edil Carlos Calixto Hernández Gómez, a quien el partido de derecha desechó como su candidato para esa cabecera en 2003 para fichar al entonces alcalde del Frente.

Los alcaldes pedecistas Wilfredo Salgado, de San Miguel, y Orlando Mena, de Santa Ana (quien perdió su reelección en los comicios del 18 de enero pasado), ya han ofrecido su respaldo a la fórmula presidencial arenera de cara a la elección del 15 de marzo próximo.

Los ediles pedecistas electos de Texistepeque, Armando Portillo; de Lolotique, Óscar Hernández; y de Sesori, René Portillo, no solo reiteraron ayer que se mantienen firmes en su decisión de apoyar a Mauricio Funes, sino que también revelaron que ya trabajan en pro de su campaña.

Mauricio Funes también ha sostenido reuniones con el alcalde reelecto de la ciudad del puerto de La Libertad, Carlos Molina, en la búsqueda de obtener el respaldo político del funcionario municipal, el cual fue anunciado durante un mitin del candidato en la ciudad costera.

}El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, sostiene que la decisión que adopte el partido “será la institucional”, de cara a la elección presidencial del mes próximo, al tiempo que descarta sanciones contra aquellos pedecistas que ya externaron su respaldo a Funes.

Pero mientras los candidatos hacen cuentas alegres, una encuesta nacional desarrollada por LPG Datos, después de la elección del 15 de enero, revela que un 30% de los votos que en esos comicios sumaron para el PDC irían para el FMLN y una cantidad similar para ARENA.

” Nuestra gente no compra el populismo. El PDC ve lo que pasa en Bolivia, Venezuela y Ecuador como si fuera en tierra propia.”
Rodolfo Parker, secretario general del PDC
” La cúpula puede hacer lo que quiera. Ya estamos trabajando sobre el terreno en apoyo a la candidatura de Mauricio Funes.”
Armando Portillo, edil reelecto Texistepeque
” La cúpula no puede obligarnos a nosotros, hay que apoyar a la persona que uno cree que va a hacer un mejor gobierno.”
Óscar Hernández, edil electo de Lolotique

La dirigencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC) anunciará este día el respaldo político a la fórmula arenera integrada por Rodrigo Ávila, candidato a la presidencia y Arturo Zablah, candidato a la vicepresidencia de la República, mientras en líderes de segunda línea los apoyos se han dividido entre ARENA y el FMLN.

El secretario general democristiano, Rodolfo Parker, asegura que tras consultas a la base se ha concluido que la democracia cristiana “se decanta en función del sistema, es decir, el partido se presenta como la última línea de defensa de la democracia”.

Pos su parte, tres alcaldes pedecistas ratificaron su apoyo a Mauricio Funes.

Parker dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el PDC ha tomado la decisión de respaldar al binomio arenero a partir de dos factores: uno, coincidencia con la doctrina y oferta programática del partido en función de una agenda de país; y dos, la expectativas de desarrollo local (descentralización del Estado).

“El PDC, a nivel de sus perspectivas de desarrollo local y regional, se ha inclinado más en cuanto al programa y las ofertas de ARENA. La propuestas son realistas, no populistas. Las bases se pronunciaron por el desarrollo de sus comunidades”, confiesa Parker, quien sostiene que la posición sobre doctrina y coincidencia programática será fijada este día por el directorio nacional del partido.

“No es la opción propia la de ARENA, pero es la opción que más se acerca. (La fórmula) va a tener un compromiso de agenda de país y si llegara a fallar habría traicionado”, matiza Parker a pregunta sobre si hay coincidencia en cuanto a doctrina y programa ofrecido por los areneros.

Y luego agrega: “Nuestra gente no va ir a apoyar a ARENA, va a ir a apoyar el sistema. Si eso es apoyar una opción que no es la nuestra, pero que más se acerca, eso es lo que vamos hacer”, dice el dirigente político democristiano.

Parker, también vicepresidente de la Asamblea Legislativa, recuerda que los pilares fundamentales de la campaña presidencial de Carlos Rivas Zamora, retirado de la contienda electoral, se centró en construir una agenda de país y en impulsar la descentralización desde el Estado.

“La gente nuestra no compra el populismo. Este PDC lo que está pasando en Bolivia, Venezuela y Ecuador lo ve como si fuera en tierra propia”, advierte Parker.

El ex-candidato presidencial del PDC, Carlos Rivas Zamora también sumó anoche su apoyo a la candidatura de Ávila.

Alcaldes sin sanción

Parker aseguró que la dirigencia del partido no tomará represalias contra varios ediles electos por haber dado ya públicamente su respaldo al candidato presidencial efemelenista, Mauricio Funes.

“Otros partidos están hablando de sanciones, nosotros no. Somos un partido abierto, incluyente y tolerante, es decir, para nosotros es un privilegio convivir en la diferencia”, asegura el dirigente quien sostiene que la decisión de estos alcaldes “tiene que ver con sus propias perspectivas de desarrollo de cara a sus intereses de sus comunidades”.

“No va a ver ni siquiera ni un rasgo discriminatorio, mucho menos sancionatorio”, reitera Parker, al comentar la conducta de estos tres alcaldes; sin embargo, advierte que la decisión que se tome “será la posición institucional”, del partido aunque ya reconoce que pedecistas le han expresado “que algunos no van a ir a votar, otros se van a tapar los ojos al momento de votar y otros van ir a votar convencidos que este es un tema coyuntural”.

Parker tampoco cree que la decisión de los alcaldes que apoyan a Funes y la posición institucional vayan a resquebrajar al partido. “Hay unidad partidaria. No va a ver que la Democracia Cristiana se desparrama”, asegura el dirigente democristiano.

Alcaldes siguen con Funes

Armando Portillo, alcalde de Texistepeque, ratificó ayer que ya está trabajando de cara a la campaña presidencial de Funes, y le restó importancia a la decisión que adoptará la dirigencia de cara a la elección del 15 de marzo. “La cúpula puede hacer lo que quiera. Ya estamos trabajando sobre el terreno en apoyo a Mauricio Funes”, anunció Portillo.

Por su parte, los alcaldes electos del PDC por los municipios de Lolotique y Sesori, Óscar Hernández y René Portillo, respectivamente, siguen firmes en mantener su apoyo al candidato a la presidencial del FMLN.

Hernández y Portillo denunciaron que han recibido llamadas de la cúpula del partido pidiéndoles que desistan de su decisión, pero aseguran que no lo harán. “Ellos nos han dicho que cambiemos de opinión, pero ya estamos decididos”, dijo Hernández, quien reconoció que le comunicó a Parker que, a su juicio, el programa de gobierno que más le parece es el que impulsa Funes. Portillo, por su parte, resta importancia a que el PDC se decante por ARENA. “Que se vayan a la derecha, ellos son pocos; los líderes en los municipios somos más”, expresó el edil electo.

Hernández le secunda también. “La cúpula no puede obligarnos a nosotros, hay que apoyar a la persona que uno cree que va a hacer un mejor gobierno”, dijo.

Para ambos funcionarios hay otros alcaldes electos y líderes que no manifiestan abiertamente su apoyo a Funes por temor a ser expulsados del partido.

Por su parte, el alcalde pedecista de San Francisco Gotera, Morazán, Carlos Calixto Hernández, dijo que ha dejado en libertad a los pobladores de su municipio para que elijan a quien quieran, pero con la decisión de la cúpula de apoyar a ARENA tendrá que “meditarlo y consultarlo” para saber a quien podría dar su apoyo, “aunque ya queda poco tiempo”.

Los alcaldes electos de Sesori y Lolotique no fueron convocados para la reunión que hoy tendrá el directorio nacional del PDC.

“El problema de la cúpula es que cuando lo necesitan a uno lo convocan, pero nunca nos toman en cuenta”, refirió Hernández.

1 Comment »