Grandes acuerdos políticos

“Los políticos deben entender la gravedad de la situación económica internacional y nacional, evitando politizar temas que pueden llevar al país a una crisis mucho más seria.”
Nuestro país necesita de grandes acuerdos políticos para superar la crisis económica actual y para darle viabilidad y gobernabilidad al país, a mediano y largo plazo.
Escrito por Luis Membreño

La situación económica se ha venido deteriorando rápidamente en los meses de octubre y noviembre y por ello es necesario que los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa puedan ponerse de acuerdo sobre las decisiones que se deben tomar. Para ello es importante despolitizar los temas financieros y fiscales.

El Ejecutivo debe apresurar la marcha para recibir pronto, tanto los $950 millones en préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, además de que se puedan recibir los otros $500 millones del BID para incrementar el crédito productivo.

También es importante que los partidos políticos comprendan que no deben politizar este tema y que deben aprobar los fondos y cualquier reforma a leyes que se requiera, para que estos recursos se puedan canalizar rápidamente hacia nuestra economía y de esa manera evitar pérdidas de empleo y empeoramiento de las condiciones de vida de muchas familias salvadoreñas.

La situación es preocupante, pero tiene solución y en el inmediato plazo se pueden utilizar paliativos para aminorar su impacto sobre las familias más pobres.

Sugiero que se amplíe la Red Solidaria, tanto en el área rural como que se implemente a escala urbana. Se deben focalizar los subsidios para que beneficien a los más pobres, y se eliminen los subsidios que benefician a grupos de presión como los buseros o a personas que pueden pagar el verdadero precio de la electricidad y del gas propano.

Se debe negociar rápidamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de contingencia para darle seguridad a los ahorrantes que el país cuenta con suficientes fondos para devolverles sus ahorros. Además el Gobierno debe utilizar préstamos ya existentes para ejecutar obra pública que pueda generar empleos y que compense la reducción de actividad económica del sector privado.

Los políticos deben evitar confundir a la población diciendo que los $500 millones en préstamos del BID son un rescate bancario cuando saben que no hay nada más alejado de la realidad, ya que son recursos que se requieren para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas sigan operando con relativa normalidad.

Los políticos deben entender la gravedad de la situación económica internacional y nacional, evitando politizar temas que pueden llevar al país a una crisis mucho más seria. Deben actuar responsablemente para ser parte de la solución y no del problema.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados