El candidato a la presidencia por ARENA, Rodrigo Ávila, reconoció ayer que necesita la legalización de miles de lotes para poder llevar adelante su plan de contrucción de 22,000 viviendas. Es el mismo problema Antonio Saca, ofreció resolver en la segunda etapa de “Alianza por la familia”: aprobar una normativa para la legalización de tierras. Por ello, Ávila ofreció ayer, precisamente, legalizar más de 61,000 lotes con vocación habitacional mediante una ley.
“Tanto para el proyecto ‘Vida nueva’ como para el arrendamiento de tierras y el impulso de un programa de desarrollo territorial es básico que se comience tomando pasos importantes en la regularización de lotificaciones y parcelaciones”, expresó Ávila, también presidente de ARENA, partido que ayer introdujo a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley a través del cual se pretende beneficiar a más de 50,000 familias que no pueden escriturar sus terrenos a pesar de haber concluido los pagos de estos.
“Sin este instrumento difícilmente podremos ayudar a las familias a construir una vivienda digna, porque no existe legalización de su terreno”, agregó Ávila al presentar, acompañado por diputados de la fracción arenera, el proyecto que no incluye terrenos con vocación agrícola. Son 326 lotificaciones —con promedio de 180 a 190 lotes cada una— las que se beneficiarían con esta ley.
En diciembre de 2007, el presidente Saca anunció la segunda fase del programa “Alianza por la familia”, y entre ellas señalaba como prioridad del Ejecutivo resolver el caso de no menos de 100,000 lotes que no podían ser inscritos por sus propietarios. En agosto de 2008, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) dijo tener listo el proyecto, que pasó al análisis de la Secretaría Jurídica de la Presidencia sin que hasta ahora este fuese presentado a la Asamblea Legislativa.
Ávila, sin embargo, explicó que la legislación que proponen solo incluye las lotificaciones reguladas por la Ley de Urbanismo (antes de 1998), mientras aseguró que para los lotes que entran en el régimen de la Ley de Medio Ambiente se desarrollará otro proyecto similar.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL