EUA pide no utilizar la imagen de Obama en publicidad electoral

1618017_01618018_0

Colgados de Obama

El Gobierno estadounidense no está de acuerdo en el uso de la imagen de su presidente en la campaña electoral de El Salvador.

La imagen del presidente Obama ha aparecido recientemente en anuncios publicitarios de cara a la candidatura de Mauricio Funes, presidenciable del FMLN.

En los anuncios se dice que Obama, durante su campaña presidencial, también fue acusado de tener nexos con terroristas y de ser cercano a Hugo Chávez y Fidel Castro.

Anteriormente, el partido ARENA también usó el rostro de Obama en sus anuncios, tras el triunfo del demócrata que ganó la presidencia de Estados Unidos.

No es la primera vez que un gobierno está en desacuerdo con el uso del rostro de sus presidentes en spots del FMLN. España también se quejó de esta práctica.

Robert Blau, embajador en funciones de Estados Unidos en el país, expresó ayer que su gobierno está en desacuerdo con el uso de la imagen del presidente Barack Obama en la campaña proselitista del país.

“El Gobierno de los Estados Unidos no se involucra en la campaña política de El Salvador. Respetamos al electorado salvadoreño para elegir a su propio presidente”, sostuvo ayer el diplomático estadounidense.

Actualmente, el FMLN mantiene en el espectro televisivo un anuncio en el que usa el rostro del nuevo presidente de EUA, junto al eslogan que usó este en su campaña electoral: “Yes We Can” (“Sí podemos”). Anteriormente, ARENA también usó la imagen de Obama junto a sus colores y logos para felicitar el triunfo del demócrata que hoy ocupa la silla presidencial de EUA.

Blau explicó que el uso de la imagen de Obama en la publicidad electoral local puede prestarse a confusión, ya que pueden dar la impresión de que hay un respaldo del presidente Obama a un partido político “y eso no es la verdad”. Agregó que la utilización de las imágenes con fines electorales se ha dado sin el permiso del presidente Obama, descartando cualquier vinculación entre el partido demócrata de los Estados Unidos con cualquiera de las candidaturas presidenciales locales.

El embajador en funciones agregó que no harán una petición formal a los partidos políticos para que se abstengan de utilizar las imágenes de Obama.

“Yo creo que las declaraciones que estoy haciendo ahora, más las de mi colega la semana pasada, mandan un mensaje de insatisfacción con el uso de esas imágenes”, apuntó Blau.

1 Comment »