” Seguimos sumando apoyos y quedo comprometido para presentarles otros liderazgos que apoyan a ‘Alianza por el Cambio’.”
Arturo Zablah,candidato a la vicepresidencia
” Nuestra base es de origen paramilitar, la gente tiende a votar por la derecha y ellos nos han pedido dar ese aporte afín.”
Tomás Mejía,dirigente del extinto PAN
Con la bandera de “Alianza por el Cambio”, el candidato a la vicepresidencia por ARENA, Arturo Zablah, presentó el apoyo de “un grupo de líderes de sectores y organizaciones” que aseguran aglutinar a más de 58,000 personas en todo el territorio nacional. “Estamos aunando esfuerzos, sumando apoyos”, expresó el político al presentar al líder del extinto Partido Acción Nacional (PAN), Tomás Mejía.
El dirigente de esta organización política dice que aun mantiene las bases organizadas en 23 estructuras conformadas por 58,000 cabezas de hogar que en sus cuentas significarían, como mínimo, igual número de votos para ARENA en las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo próximo, aseguró.
“Nuestra base es de origen paramilitar en su mayoría; la gente tiende a votar por la derecha y ellos nos han pedido dar ese aporte afín”, expresó Mejía, al comenzar a mencionar una serie de razones por las que según sus palabras han decidido apoyar la fórmula arenera.
Las bases del PAN fueron conformadas desde el inicio de este esfuerzo político por ex patrulleros y en 2000 lograron una representación legislativa con dos diputados, uno de ellos fue Mejía y el otro Horacio Ríos, uno de los rostros más conocidos en esa legislatura cuando decidió separarse del PAN y declararse diputado independiente.
Mejía aclaró que su ex compañero en la Asamblea no es parte de estos 58,000 votos que ahora ofrece. “El fue de los fundadores del PAN, pero pasó la legislatura como independiente y yo estuve a cargo del partido. Él siempre ha pateado al lado izquierdo”, manifestó al marcar que Ríos está haciendo “otros arreglos” que a su juicio no son compatibles con la decisión de las bases del PAN, que fue un partido de derecha.
La presentación hecha por Zablah ayer no es el primer acercamiento de este grupo a la vida partidaria, ya que el mismo Mejía asegura que muchos de los ex patrulleros que conforman las bases del PAN ya están trabajando a escala nacional en el esfuerzo de los comandos regionales de ARENA dirigidos por el coronel Sigifredo Ochoa Pérez en la zona oriental y por Antonio Salaverría en la zona occidental.
Una de las peticiones de este grupo de ex patrulleros, que en su mayoría se dedican a la vida agrícola, es la legalización de solares, un punto en el que marca avances luego que el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, anunciara este miércoles la presentación de la ley que facilitará la escrituración de terrenos. “Ese es un punto que ya da avisos de que se va resolver”, agregó.
Respecto a la probabilidad de un gobierno de izquierda, Mejía considera que a pesar de haber pasado más de 15 años desde el ingreso del FMLN a la vida política, este partido no ha logrado ganar la confianza de la población: “se ha invertido en la dirigencia del FMLN pero el empresariado todavía no siente seguridad para hacer que el gobierno sea de izquierda”, manifestó.
Además de la figura de Horacio Ríos, el PAN tuvo entre sus máximos representantes a Eliú Martínez, extraditado a Estados Unidos por nexos con el narcotráfico. Martínez fue parte de las estructuras de este partido político y fue el diputado suplente de Mejía, quien regresa a la palestra pública con la intención de integrarse al esfuerzo de ARENA y sin descartar la búsqueda de revivir el PAN.
Zablah consideró que la sombra de Martínez no afectará la imagen de ARENA y su fórmula: “En los partidos donde hay decenas de miles es difícil, por no decir imposible, tener personas que están sin problemas”, dijo sin asumir la probabilidad de un efecto negativo de estos apoyos.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL