ARENA cosecha apoyos de alcalde y ex patrulleros

1618653_0

La fórmula presidencial de ARENA siguió sumando apoyos para las elecciones del 15 de marzo entre alcaldes democristianos y otras figuras.

El candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, se trasladó ayer hasta el municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, para recibir el apoyo a su candidatura por parte del alcalde reelecto —y único del PDC en el departamento— José Narciso “Chicho” Ramírez Ventura.

Luego de una reunión con el alcalde, en la que participaron además el director departamental de ARENA, Rafael Morán Orellana; el coordinador de ARENA para occidente, José Antonio Salaverría; así como el secretario departamental del PDC, Rolando Herrarte, quedó casi sellado el apoyo, pero a cambio de obras en el municipio.

La reunión inició a eso de las 11:00 a. m. y finalizó al filo del medio día. Posteriormente se dirigieron a la casa comunal del cantón Cara Sucia. En el lugar los esperaban líderes de comunidades convocados por el edil, quienes pidieron compromisos concretos al candidato presidencial.

Luego de escuchar a sus líderes, el alcalde de la localidad aseguró que este día se reuniría con estas personas para tomar la decisión sobre a quién apoyará en las elecciones presidenciales.

“Por supuesto que vamos a tomar esa decisión con mis líderes y con mi consejo municipal, y con los que apoyaron a Narciso Ramírez”, afirmó.

El edil señaló que el martes pasado se reunió con el concejo municipal para planificar la reunión con Àvila (de quien dijo que es un amigo desde antes que fuera candidato). Asimismo, dijo que tendría un nuevo encuentro con su gente para tomar la decisión.

Chicho añadió que en su municipio las personas apoyarán a quien él decida apoyar. “Acá apoyan a Narciso Ramírez y Narciso Ramírez tiene la plena confianza en que sus líderes apoyarán al que él decida apoyar”, insistió.

Según Ramírez, el respaldo institucional de la democracia cristiana a sido muy claro, en referencia al pronunciamiento de la cúpula pedecista en el sentido de votar por Ávila.

“Creo que soy el único alcalde que todavía no a firmado compromisos con el ingeniero Ávila, pero estoy seguro que esta tarde (ayer) lo haremos”, indicó.

Según el jefe de comuna, respaldar a Ávila es apoyar al sistema.

Por la mañana, Arturo Zablah, candidato a la vicepresidencia por ARENA, recibió el endoso de Tomás Mejía, ex diputado del extinto Partido de Acción Nacional (PAN), el cual fue integrado mayoritariamente por ex patrulleros cantonales.

Mejía aseguró que los liderazgos de los ex patrulleros podrían sumarle alrededor de 60,000 votos a Zablah.

En 2000, el PAN logró ganar dos curules en la Asamblea Legislativa, especialmente con el apoyo de miles de ex patrulleros. Este grupo se habían organizado para exigir al Gobierno el pago de indemnizaciones y la entrega de tierras para trabajar; esto como compensación de su aporte durante el conflicto armado de los años ochenta, como integrantes de las llamadas defensas civiles que servían de apoyo a la Fuerza Armada en el combate a la guerrilla.

La fórmula presidencial de ARENA ha logrado sumar importantes liderazgos locales como el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, Orlando Mena, alcalde saliente de Santa Ana, y otros dirigentes pecenistas, pedecistas y de centro izquierda.

A esto se suman la posición oficial de las cúpulas del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que anunciaron esta semana el apoyo a la fórmula presidencial tricolor. Los dirigentes pidieron explícitamente a su militancia y simpatizantes votar por ARENA para “defender el sistema de libertades”.

dudas y respuestas

Reunidos en Cara Sucia, el alcalde les pidió a los presentes que escucharan las propuestas de Ávila. El presidenciable les aseguró que de ser electo haría obras para el municipio, como la introducción de sistemas de agua potable a la zona costera utilizando unas canaletas en desuso. Agregó que programas como la Red Solidaria podrían ser implementados. Estas dos ofertas son las principales peticiones que Chicho pidió al candidato.

Después de su intervención, los organizadores dejaron el micrófono abierto para que los lugareños preguntaran a Ávila sus inquietudes. Sin embargo, hubo también reproches.

Vilma Edith Leverón dijo que ya antes se habían hecho algunas promesas de obras, pero que a la fecha no se tenían.

El candidato de ARENA sugirió a Leverón que lo calificara por sus propuestas novedosas, y se distanció de los anteriores gobiernos de su partido.

“¿Hay algún documento que respalde lo que dice para que haga las obras que ha ofrecido en caso de que gane el 15 de marzo?”, le preguntó Adonai Figueroa.

Ávila recordó que ha firmado compromisos que promete cumplir de ganar la elección del 15 de marzo. ARENA espera más adhesiones próximamente.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados