Conclusiones del informe
La OEA ha presentado al TSE un informe sobre las elecciones del 18 de enero que incluye recomendaciones para el 15 de marzo.
Prevenir la violencia. La OEA insta al TSE que tome las medidas necesarias para mejorar la institucionalidad en los lugares donde hubo violencia el 18 de enero.
La OEA advierte que los problemas de violencia se podrían multiplicar en esos lugares debido a la estrecha y polarizada elección presidencial.
También pide el organismo regional evitar que los partidos políticos instalen centros de asistencia en las cercanías de los centros de votación.
La Misión de Observación Electoral de El Salvador de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió ayer que la integración de los organismos electorales con cuatro miembros podría provocar dificultades en las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo. “Normalmente los órganos colegiados son impares para facilitar las decisiones, y una composición paritaria de esas juntas podría tener dificultades para aprobar resultados”, manifestó Gustavo Gutiérrez Saavedra, jefe de la misión de observación del organismo regional.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió que las juntas electorales departamentales (JED), las juntas electorales municipales (JEM) y las juntas receptoras de votos (JRV) estén integradas por cuatro personas.
Dos de estas serán representantes de los partidos ARENA y el FMLN, y las otras dos serán seleccionadas entre la población.
Gutiérrez añadió que ya se le hizo esa observación al Tribunal Supremo Electoral para que reconsidere la medida a fin de devolver “el carácter impar” a esos organismos electorales.
Eugenio Chicas, magistrado del TSE por el FMLN, confirmó que el tribunal ha quedado pendiente de analizar la opinión de la OEA respecto a ese tema.
Sobre las elecciones legislativas y municipales del pasado 18 de enero, el informe de la OEA señala que la jornada electoral fue “masiva, pacífica, ordenada y ajustada a la ley”, pero que no estuvo exenta de dificultades y problemas potenciales.
Además, el informe destaca las confrontaciones violentas que se produjeron en algunos municipios. “Si bien esos incidentes no fueron suficientes para empañar toda la elección, advierten los riesgos y deben servir como un toque de alerta para la presidencial de marzo”, cita.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL