La OEA lanzó advertencia
La misión de observación electoral advierte en su informe que la violencia para las elecciones presidencial podría multiplicarse.
La Organización de Estados Americanos recordó en su informe sobre las elecciones del 18 de enero que días previos a las elecciones hubo un estallido de incidentes.
En el mismo informe, la OEA advirtió que el riesgo de violencia vivido en las elecciones municipales podría multiplicarse en los comicios del 15 de marzo.
Por eso señalaron que “si bien esos incidentes no fueron suficientes para empañar la elección, deben servir como toque de alerta para la elección presidencial”.
La organización sugirió al TSE controlar la presencia partidaria en los centros de votación el día de la elección para evitar enfrentamientos entre militantes.
Ayutuxtepeque, municipio del Gran San Salvador, vivió el miércoles pasado por la noche una jornada de violencia en el marco de la pinta y pega que ejecutan las dos fuerzas partidarias que se disputarán la presidencia de la República el 15 de marzo próximo.
La Policía del municipio, gobernado por el FMLN desde 1997, confirmó que activistas de ARENA y del Frente tuvieron un altercado sobre la calle Los Bambúes, donde el partido de derecha desarrollaba su jornada de pinta y pega.
Los efemelenistas, según la Policía, previnieron a los simpatizantes areneros para que no continuaran con el trabajo, lo que provocó entre areneros y los del Frente un fuerte altercado, que más tarde llevó a ambos a lanzarse piedras.
LA PRENSA GRÁFICA constató que, tras la calma, la Policía brindó seguridad a los seguidores areneros para que continuaran con normalidad su jornada de trabajo encomendada.
Ayutuxtepeque fue escenario de otros hechos de violencia electoral durante la pasada jornada electoral municipal y legislativa. El FDR acusó a militantes del Frente de haber allanado su local y luego destruir propaganda, lo cual fue desmentido por el FMLN.
El vicepresidente de campaña y jefe de campaña de ARENA, César Funes, denunció que la violencia electoral ha sido promovida por los efemelenistas desde que la contienda inició en noviembre pasado. “Es el error cometido por el Frente a la largo de campaña”, denunció Funes.
Por su parte, el gerente de campaña del Frente, Roberto Lorenzana, tras condenar las acciones de violencia, rechazó que sus militantes estén detrás de las mismas. “Nosotros condenamos la violencia electoral”, asegura Lorenzana.
La violencia en las elecciones ya ha cobrado la vida de más de algún correligionario durante las jornadas de propaganda.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL