Otra compra de última hora
El TSE también acordó ayer la compra de 2,000 toldos para los principales centros de votación del país.
Los magistrados del TSE declararon “compra de urgencia” de 2,000 toldos para brindar sombra en espacios abiertos para las elecciones del 15 de marzo.
El precio de cada uno oscila entre los $70 y $80, según informó el magistrado presidente del organismo. La declaratoria de emergencia implica que sean comprados en Guatemala, porque dicen que no hay ofertantes en el país.
La especificación que puso el TSE para la compra es que sean tamaño 3 x 3 en color blanco o azul.
Con el voto de tres magistrados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió ayer una solicitud al Ministerio de Hacienda para que sea este el que gestione la compra de 500 máquinas de información y luego las preste al organismo.
Los cinco magistrados no lograron ponerse de acuerdo sobre la compra de emergencia de los aparatos con el presupuesto institucional. El magistrado por el FMLN, Eugenio Chicas, y el de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eduardo Urquilla, no dieron su voto porque argumentaron que los dispositivos tienen un costo excesivo respecto a su utilidad.
La compra implica un gasto de cerca de $1 millón. Cada aparato está cotizado en $1,265 más IVA y requiere la compra de un seguro contra robo. Los proveedores calculan que emite tres tiques por minuto con el número de la junta receptora de votos y el correlativo en el padrón del ciudadano que ingresa su número de DUI.
“Las compras necesitan cuatro votos. Pero como no se lograron, tres magistrados decidimos pedirle a Hacienda que las compre con su presupuesto y luego nos las dé en calidad de préstamo para la elección”, informó el magistrado por ARENA, Walter Araujo.
La compra de los aparatos surgió como respuesta a una recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia partidaria en los centros de votación. Con las nuevas máquinas, el TSE advierte que no permitirá presencia de orientadores de los partidos en contienda dentro de los principales centros de votación.
El TSE también tomó ayer la resolución de no adquirir las lámparas ultravioleta sugeridas por el FMLN para la revisión del DUI.
En esa decisión tampoco hubo consenso. Los dos magistrados que no apoyaron las máquinas informativas votaron esta vez a favor, y los otros tres se opusieron al uso de las lámparas.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL