Funes y FMLN chocan por el rol de alianzas en el gabinete

1624591_01624592_0

Sobre el tapete Funes tiene una base de datos con posibles nombres para integrar su gabinete e incluye gente del FMLN y de afuera. El partido tiene sus propuestas.

Héctor Dada Hirezi, Héctor Silva, Manuel Melgar, María Isabel Rodríguez, Roberto Lorenzana y Hugo Martínez gozan de la venia del candidato y del Frente.

En la lista de los Amigos de Mauricio están Alexander Segovia, como secretario técnico. También están Roberto Turcios, Manuel Sevilla y Carlos Cáceres.

Estos nombres son además los principales colaboradores en la elaboración de propuestas de nación que presentará el candidato presidencial.

El FMLN, por su lado, ha propuesto a Violeta Menjívar, Nidia Díaz, Guillermo Mata Bennett, Karina Sosa y Gerson Martínez, pero no hay cargos claros aún.

Funes y sus amigos han vetado propuestas del partido y el FMLN ha vetado, según fuentes, a gente de la CND, pero muchos no han sido consultados.

Hay una invitación a CD a que forme parte de los equipos de gobierno con los cuales construiremos políticas públicas.”
“No se trata de un compromiso para sumar voluntades. Se trata de un entendimiento para un gobierno de unidad nacional.”
Mauricio Funes,candidato del FMLN

Una vez más el candidato presidencial del FMLN y la dirigencia del partido vuelven a chocar sobre el peso que tendrán las adhesiones de otros partidos en un posible gabinete de gobierno.

Funes recalcó ayer en la “Entrevista al día” de Canal 12 que Cambio Democrático (CD), con quien se firmó una alianza este fin de semana, tendrá participación y representación en un posible gobierno suyo.

“El próximo gobierno tiene que ser un gobierno plural, un gobierno en permanente negociación, pero un gobierno que se abra al esfuerzo de todos aquellos sectores políticos y sociales comprometidos con los cambios que el país debe de llevar a cabo. Y en ese sentido hay una invitación expresa a Cambio Democrático a que forme parte de los equipos de gobierno con los cuales construiremos las políticas públicas a arrancar a partir del 1.º de junio”, explicó Funes.

El efemelenista agregó que esto quedó establecido en el protocolo de entendimiento sobre la concurrencia que tendría este partido en un equipo y los planes de gobierno.

Según Funes está establecido, en el documento de alianzas, que el “papel” del CD “será el de mantener su capacidad de análisis y crítica constructiva”.

El candidato del FMLN; sin embargo, recalcó que no se ha hecho una repartición del equipo de gobierno con base en los apoyos que se le han sumado, aunque durante el evento del fin de semana dijo claramente que este tipo de alianzas no solo sumaba votos, sino que serviría “para construir un gabinete donde estén representadas personas de diferentes fuerzas políticas que creen en el cambio”, afirmó. Funes insistió que el CD “puede participar, ya sea con sus más principales o importantes dirigentes, los más destacados de ellos, o bien en equipos de gobierno”.

Pero la postura del partido con respecto a la participación de las alianzas en un futuro gobierno es más cerrada que la del candidato presidencial, quien es el encargado de firmar estas alianzas, que no incluyen una alianza con el FMLN. “Se trata de un entendimiento para hacer posible un gobierno de unidad nacional y, por lo tanto, el compromiso no tiene que ser entre un partido y otro partido, sino que entre una fuerza política y aquel que al verse favorecido por la voluntad popular va a asumir las riendas del Estado”, justificó Funes.

Pero Sigfrido Reyes, vocero del FMLN y miembro de la comisión política del partido, fue enfático en decir que no están negociando cuotas de poder y que eso es “una apreciación errónea”. No obstante, dijo que “existe disposición” de que la integración del gabinete sea “plural”, algo que significa ir “más allá de las filas del FMLN”.

Negociación en silencio

Funes no quiso mencionar los nombres que se están barajando para posibles cargos en el equipo de gobierno. “No quisiera en estos momentos hacer referencias a nombres en particular, y no porque no los tengamos en la cabeza, no lo hayamos puesto sobre el tapete, sino porque primero tenemos que ganar la elección, primero tenemos que cumplir un primer objetivo de carácter inmediato”, expresó el candidato.

Funes recordó, este fin de semana, que será él quien defina el equipo con el que trabajará en el gobierno, al igual que las políticas estatales. Algo que ya había reiterado durante el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA, llevado a cabo el pasado 21 de enero, y en el que dijo que el partido “no se vaciará” en el Ejecutivo ni en el gabinete, algo que será definido por él.

Sin embargo, Reyes confirmó que este tema se discute en la comisión política del partido y que se avanza en la conformación del gabinete. Empero, el efemelenista se rehusó a dar adelantos de nombres y cargos, ya que alegó que es más importante enfocarse en estos momentos en ganar la elección presidencial. “Hemos discutido los perfiles y sobre eso estamos trabajando, pero es muy prematuro adelantar nombres”, sostuvo. “Las decisiones se verán después”, reiteró Reyes.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados