Activistas FMLN admiten agresión y pagan multa

1624522_01624483_0

Vacíos del proceso

Algunos análisis no se realizaron a los arrestados.

Tenencia de armas

A María E. Bonilla y a Alfredo D. Arias se les acusó de tenencia ilegal de arma. Empero, la FGR no detalló quién la portaba.

Lesiones

Aunque el delito de homicidio se cambió por el de lesiones, tampoco se especificó quién habría lesionado a Melvin Trujillo.

Conciliación

Aunque ambos fueron sobreseídos por el delito de tenencia de arma, conciliaron por el de lesiones pagando $175.

Sin prueba de parafina

Juan Carlos Morales fue arrestado por tenencia ilegal de arma y disparo de arma. Empero, no se le practicó prueba de parafina.

Presunta defensa

La fiscal del caso dijo desconocer por qué no se le hizo la prueba de parafina. El imputado alegó que se defendió de un ataque.

” Medicina Legal estableció que la lesión fue por arma de fuego, pero que sanaría en ocho días. Se cambió a lesiones.”
Margoth Guzmán, fiscal de los dos casos

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador exoneró ayer a tres activistas del partido FMLN por dos hechos diferentes de violencia callejera contra miembros de ARENA, ocurridos el pasado 26 de febrero en la 49.ª avenida sur y la alameda Roosevelt, en la colonia Flor Blanca.

En el primer caso, María Elena Bonilla y Alfredo Dagoberto Arias, arrestados cerca del mediodía el jueves pasado en la 49.ª avenida sur, fueron acusados de homicidio agravado imperfecto (no consumado), resistencia y tenencia ilegal de arma de fuego.

Empero, la fiscal del caso, Margoth Guzmán, explicó que debido al dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) —que estableció que la lesión sanaría en ocho días— el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador cambió el delito de homicidio por el de lesiones; y tanto los acusados como la víctima, identificada como Melvin Trujillo, conciliaron a través de sus abogados por $175.

La cantidad fue fijada debido a los días laborales no devengados por Trujillo.

Guzmán explicó que “no constaba” en el proceso que Bonilla y Arias fueran empleados de la Alcaldía de Mejicanos. LA PRENSA GRÁFICA publicó el sábado pasado que el jefe municipal, Roger Blandino Nerio, admitió que ambos eran empleados de esa comuna.

La fiscal explicó que ambos fueron sobreseídos provisionalmente por el delito de portación, ya que el arma únicamente fue ubicada adentro de un vehículo cuando ninguno de los dos se encontraba al interior de este.

Otro liberado de cargos fue Juan Carlos Morales Jiménez, detenido también el 26 de febrero por la noche, luego de supuestamente atacar a simpatizantes de ARENA en la colonia Flor Blanca y la 4.ª calle poniente.

Pese a que este –identificado según las investigaciones como miembro del CAM de la Alcaldía de Cuscatancingo y supuesto seguridad del jefe comunal– lo procesaron por tenencia ilegal de arma de fuego, demostró que poseía toda la documentación. El otro delito, disparo de arma, no pudo ser comprobado debido a que no se le hizo la prueba de parafina en las manos para determinarlo. La fiscal Guzmán dijo desconocer por qué dicha prueba no se realizó.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados