El compromiso, que surge luego de un brote de violencia electoral que registró, entre 19 de enero y 28 de febrero del presente año, 65 altercados.
Escrito por Tania Membreño
Los partidos FMLN y ARENA se comprometieron hoy a no confrontarse y contener la violencia electoral durante la última jornada previo a las elecciones presidenciales. Esto, tras sostener una reunión convocada hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Aunque César Funes, gerente de campaña de ARENA, y Roberto Lorenzana, del FMLN, no dejaron impresa su rúbrica en algún documento que formalice el pacto, sí se comprometieron de forma verbal.
De acuerdo con el presidente del TSE, Walter Araujo, el encuentro fue promovido a partir de los incidentes ocurridos en la semana anterior, donde los ataques entre simpatizantes de los partidos en contienda se volvieron más violentos, e incluso hubo disparos y detenciones.
A la reunión asistieron los encargados de la campaña electoral de ambos partidos, y también fueron convocados el director de la Policía Nacional Civil, José Luis Tobar Prieto; el fiscal general de la república, Felix Garrid Safie; el procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna; y el procurador General de la República, Marcos Gregorio Sánchez.
Un total de 115 incidentes violentos han sido protagonizados por simpatizantes de los partidos políticos enero y febrero de 2009 en todo el país, según el registro de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con las estadísticas, 65 de esos altercados ha sucedido entre el 19 de enero y 28 de febrero, tiempo en que se ha desarrollado la última jornada de la campaña electoral presidencial. Esto significa que durante esos 41 días han sucedido, en promedio, 1.5 disputas diarias.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL