Agreden a periodistas

1625468_01625467_01625475_01625460_0Detalles del despliegue policial en comicios electorales

Para brindar seguridad durante los comicios electorales, la PNC echará mano de los 18,406 agentes, que constituyen el total de los miembros de la policía; y de 571 alumnos de la ANSP.

El director de la PNC señaló que del total de los policías, solo 8,000 serán destacados en los 461 centros de votación a escala nacional.

Los 10,406 restantes estarán realizando patrullajes y otras actividades de seguridad pública para prevenir actos delincuenciales.

La División de Fronteras también hará una despliegue en todas las entradas para prevenir que ocurran bloqueos en los accesos al país.

” Nosotros, reitero, les pedimos disculpas a todos los miembros de la prensa porque eso no es lo que los salvadoreños esperamos.”
Norman Quijano, alcalde electo ARENA
” Estas personas tienen que responder, recibir las sanciones disciplinarias y de corrección que estén al alcance del partido ARENA.”
Rodrigo Ávila, candidato de ARENA
” ARENA jamás golpea a periodistas, hubo una confusión y me uno a esta solicitud de disculpas, porque no es esa la intención.”
Antonio Saca, presidente de la República

Los enfrentamientos verbales y tensiones entre los activistas de ARENA y del FMLN, que marcaron la entrega de credenciales a alcaldes y concejos municipales electos, terminaron ayer en agresiones contra la prensa que cubría la actividad convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador.

Durante el evento, antes de los disturbios, los miembros de la JED insistieron infructuosamente en llamados a la cordura y respeto entre las barras de ambos partidos políticos. Al final, cuando se disponían a tomar el refrigerio, el grupo que acompañaba al edil de Soyapango, Carlos Ruiz, emprendió la retirada del salón. En medio de insultos y porras entre los dos grupos de activistas se caldearon los ánimos y comenzaron de nuevo las agresiones verbales.

Los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, al percatarse del hecho, se apresuraron a cubrirlo, lo que generó molestia entre los militantes areneros, quienes al intentar impedir que un grupo de jóvenes fuera grabado se fueron contra la prensa. La agresión por parte de estos simpatizantes se repitió nuevamente al ingreso del salón del hotel, y finalmente estalló con insultos, golpes, arañones, patadas y hasta agresiones con sillas montadas en el salón. Después de este ataque resultaron con lesiones: Manuel Pacheco, periodista de radio YSKL; Daniel Elías, camarógrafo del noticiero “Tele2”; Daniel Hernández, reportero de Canal 33, y el camarógrafo de la misma televisora, Douglas Ramos. “Me pegaban en la cámara y yo les decía que no me tocaran la cámara”, contó Ramos, mostrando las lesiones en su rostro.

Luego del primer choque, los areneros se refugiaron en el interior del salón del cual las autoridades electorales —los miembros de la JED— decidieron retirarse en medio del desorden. “¿Qué podía hacer el Tribunal? El Tribunal no tiene función de penalización”, se defendió el presidente del TSE, Walter Araujo, al ser consultado sobre el rol que debió tomar la JED.

Piden disculpas

Los miembros del concejo municipal electo para San Salvador sí se quedaron, y algunos intervinieron tratando de detener a los activistas que arremetían contra la prensa. Mauricio Chavarría, uno de los concejales, pidió disculpas y afirmó que individualizarán las responsabilidades para proceder a sanciones.

Norman Quijano, alcalde electo de San Salvador, que retornó tras la violencia, dio una conferencia para pedir disculpas y se comprometió a investigar y sancionar “drásticamente” si comprueba que los involucrados son del partido y no solo “simpatizantes”. “Este servidor no trajo simpatizantes, pero no puedo decir que no había simpatizantes míos”, señaló Quijano, quien se comprometió a que junto con otros alcaldes trabajarán por identificar a los responsables. “Reiteramos las disculpas a toda la prensa”, dijo.

Al lugar del incidente se presentó Narciso Castillo, director de Canal 33, para condenar las agresiones e hizo un llamado a los partidos a sacar de sus filas a estos activistas: “Al partido ARENA, en este caso, a que retiren esa gente y la entreguen a las autoridades para que sean ellas las que tomen cartas del asunto”, afirmó.

Durante la trifulca los simpatizantes, que según fuentes del partido ARENA pertenecen al quinto comando de San Salvador, gritaban: “Los del 33 y del 21 son del FMLN”. “Es producto de la irracionalidad”, insistió Castillo, quien agregó que en los partidos hay “un tipo de mercenarios” que realiza trabajo callejero y violencia.

Por su parte, Rodrigo Ávila, candidato y presidente del partido, en horas de la tarde, también condenó el hecho: “Estas personas tienen que responder, recibir las sanciones disciplinarias y de corrección que estén al alcance del partido ARENA”, afirmó. Antonio Saca, presidente de la República, también se disculpó: “ARENA jamás golpea a periodistas, hubo una confusión y me uno a esta solicitud de disculpas, porque no es esa la intención”.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) también hizo una enérgica condena y ofreció a los afectados apoyo jurídico si es que deciden llevar las agresiones al ámbito judicial.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados