Posibles candidatos
El gabinete que Ávila prepararía para un posible quinto gobierno de ARENA no será revelado antes de las elecciones, pero hay nombres que ya están ganando peso dentro y fuera del partido.
Nicola Angelucci
Profesión: Doctor en Economía y Comercio, especialidad en Economía del Sector Público.
Cargos: Presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) desde 2000.
Rafael Antonio Lemus
Profesión: Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Centroamericana (UCA).
Cargos: Asesor de FUSADES, analista SSF, del BCR y catedrático.
René Figueroa
Profesión: Licenciado en Administración de Empresas y Ciencias Políticas de la Universidad de Lafayette, EUA.
Cargos: Actual ministro de Seguridad, con amplia experiencia política.
Cecilia Gallardo
Profesión: Licenciada en Psicología.
Cargos: Coordinadora del Área Social de la Presidencia, Programa Red Solidaria. Fue ministra de Educación.
Ana Vilma de Escobar
Profesión: Licenciada en Ciencias Económicas de la Universidad Centroamericana (UCA).
Cargos: Vicepresidenta de la República, Pdta. PROESA y ex directora ISSS.
Las fórmulas de ARENA
El rol del vicepresidente depende de las potestades que el presidente le entrega, y desarrolla las funciones que le asigna el mandatario. En los últimos dos quinquenios la figura de los “vice” ha sido más activa, pero aún no está claro el rol que jugaría un quinto vicepresidente.
Cristiani-Merino
Alfredo Cristiani fue el ungido por el fundador de ARENA, Roberto d’Aubuisson, quien vio en él la representación de un sector importante para ganar las elecciones aunque estuviera separado del partido. Para contrarrestar nombró a Francisco Merino (camisa sudada de ARENA) como representante de las bases. La fórmula terminó divorciada y Merino pasó al PCN, partido con que mantiene aún una diputación.
Calderón-Borgo Bustamante
Armando Calderón Sol llegó a la presidencia después de una gestión exitosa en la Alcaldía de San Salvador, pero su compañero de fórmula, Enrique Borgo Bustamante, no tuvo un rol protagónico en el quehacer estatal. Calderón se apoyó en su ministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, y su ministro de Economía, Eduardo Zablah, que impulsaron medidas económicas relevantes para el país.
Flores-Quintanilla
Francisco Flores dio más potestades de las acostumbradas a su vicepresidente: la relación con inversores extranjeros y salvadoreños en el exterior. La tensión entre ambos se hizo más evidente cuando Quintanilla Schmidt decidió competir en internas de ARENA por la candidatura presidencial. La mano derecha de Flores fue su ministro de Hacienda, secretario técnico y jefe de gabinete, Juan José Daboub.
Antonio Saca-De Escobar
Antonio Saca ganó las elecciones de la mano con la primera vicepresidenta en la historia del país: Ana Vilma de Escobar, quien tras reposicionar a PROESA le apostó a competir en las internas del partido por ser candidata presidencial, proceso en el que lanzó duras críticas al partido. Saca se apoyó en su secretario técnico en un primer momento, pero ha preferido un Ejecutivo más presidencialista.
La intención de presentar parte del equipo de gobierno o del gabinete que acompañaría a Rodrigo Ávila, de ganar la presidencia, antes de las elecciones de este 15 de marzo ha quedado en suspenso.
La decisión de no adelantar ningún nombre fue decisión de Ávila, ya que, según algunas fuentes cercanas al candidato, este quiere evitar que se generen divisiones al interior de un partido que logró cerrar filas e integrarse por completo después de meses de duras críticas por las elecciones internas. “Tras lo que ha costado cambiar la actitud en el partido. No, no es momento para pensar en eso, primero hay que ganar”, afirmó una fuente cercana al candidato presidencial. La fuente agrega que si se abre el tema en estos momentos los “intereses personales” pueden generar mucho ruido al interior del partido.
Pero el candidato sí tiene nombres, aunque prefiere no adelantar letra alguna sobre ellos. Ávila insiste, además, en que ninguno de los nombres está escrito en papel, y asegura que ni a sus más cercanos colaboradores les ha “confesado” quiénes son. “Cualquier cosa que se diga es pura especulación”, recalca el candidato, quien sí reafirma que gente de su plan de gobierno podría estar en el gabinete.
Sin embargo, el pacto de silencio sepulcral no evita que en sectores del partido comiencen a sonar los “probables” miembros del gabinete, principalmente el económico, un área que se pensó sería decisión de Arturo Zablah, tras haber sido bautizado por el mismo Ávila como el vicepresidente de la economía. Pero de acuerdo a fuentes del partido y ex dirigentes areneros, el vicepresidente ahora tendrá “poco o nada” que ver con la selección del gabinete, aun el económico.
“El gabinete no se elige antes de la elección, lo elige el presidente de la República, en este caso (si es elegido) Rodrigo Ávila”, agrega una fuente del gabinete actual al intentar disipar los rumores de que en la negociación del equipo el presidente Antonio Saca busca una cuota.
Otra fuente del partido también afirma que la elección del equipo será “exclusiva del candidato”, quien conformaría una especie de comisión para analizar los nombres en los que ha pensado. “Es una decisión que responderá a la lógica de Rodrigo, del partido y la necesidad del país”, confirma un dirigente del sector profesional, al insistir que la lista que ya se menciona no es oficial, pero sí con grandes probabilidades.
En esa lista colocan a Nicola Angelucci, actual presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), como posible ministro de Hacienda. Y del equipo de gobierno, en los círculos internos de ARENA, se menciona a Rafael Lemus como posible ministro de Economía y René León como secretario técnico; además de Rodrigo Simán en un cargo para el área social.
“No vería raro ni inusual que algunos miembros del equipo del plan de gobierno terminen en el gabinete”, agrega la una fuente del actual gabinete. “Hay gente muy cercana al candidato, con lazos de amistad personal, que podrían también ser parte del equipo. Un Gabriel Simán, un Federico Párker”, agregó.
La actual vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, también es de las evaluadas como posible canciller, aunque para ese cargo, según un ex dirigente arenero, también suenan René Figueroa, actual ministro de Seguridad, y Óscar Santamaría, ex canciller. “Ana Vilma de Escobar es una mujer capaz. Creo que Rodrigo haría bien en incluirla. Incluso puede ser un buen mensaje para algunos sectores del capital”, consideró la fuente de gabinete, quien también menciona a la esposa del candidato, Celina de Ávila, como otra de las mujeres que pueden conformar equipo. “Va a tener un papel importante en la parte social”, agrega.
En la lista también suena César Funes como secretario privado. “Rodrigo va a requerir de un buen operador político que le lleve las relaciones con otros partidos, con alcaldes, con la oposición”, agregó la fuente del gobierno.
En respuesta a las promesas de conformar el primer gobierno ciudadano, Ávila también perfila en su gabinete representantes de estos sectores. “De eso se trata el gobierno ciudadano, de dar apertura a distintos sectores para su participación en el equipo”, declaró a LA PRENSA GRÁFICA hace dos semanas. “Estimo muchísimo a personas como Julio Hernández, del FDR. A Juan José Martell y Jorge Villacorta, del CD. Le doy nombres de gente que pueden, en el próximo gobierno, aportar muchísimo”, explicó Ávila en esa ocasión; sin embargo, esos nombres ya generaron, según fuentes del partido, “los ruidos” que se quieren evitar.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL