La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advirtió ayer que puede adoptar “un actuar antagónico” si el presidente que resulte electo el próximo 15 de marzo adopta una actitud no favorable para los empresarios.
“Si un futuro gobierno comienza a implementar medidas en contra de la empresa privada, en contra de las libertades; en esa medida nuestro actuar se puede volver bastante antagónico con el gobierno, y tendremos que entrar en una confrontación”, advirtió el actual presidente de la gremial, Federico Colorado.
Para la ANEP, las prioridades del futuro gobierno deben ser coordinar a todos los actores del país para afrontar la crisis económica mundial, y no dedicarse a confrontar con el sector empresarial del país.
Colorado condicionó la relación del empresariado con el próximo gobierno en base a la coincidencia que encuentren de principios y conceptos con quien resulte electo: “La actitud nuestra de cara al próximo gobierno va a depender del mismo.”
Por su parte, Ricardo Simán, ex presidente de la gremial, pidió al nuevo gobierno que genere la estabilidad y confianza en el empresariado, y que dé garantías de respetar la propiedad privada.
“Si quedase un gobierno que no es amigable hacia el inversionista, puede paralizar el crecimiento o la sostenibilidad del país”, afirmó.
En esa misma línea, Conrado López, también ex presidente, dijo que un clima de desconfianza detendría la inversión privada.
La ANEP también pidió al candidato del FMLN, Mauricio Funes, no generalizar sus declaraciones sobre la evasión fiscal de empresarios, y le exigió que presente pruebas para poder hacer señalamientos al sector.
“Si no va a presentar pruebas, que cese de usar esas palabras. No nos parece ético, ni moral”, pidió Colorado.
El candidato, por su parte, señaló que presentará las pruebas que pide la gremial solo si resulta electo presidente el 15 de marzo. Mientras tanto, los dirigentes efemelenistas Roberto Lorenzana y Gerson Martínez expresaron que las pruebas que pide la ANEP están en los informes del Ministerio de Hacienda, pero no establecieron casos, ni nombres concretos (ver secundaria).
La gremial lanzó una última invitación al partido de izquierda para que se reúna a presentar su plan de gobierno. Enviaron una invitación, pero dicen que no recibieron respuesta del FMLN. “Vean más allá de las líneas. Van a darse cuenta que esto es un plan, que algunos hasta llaman infernal, para acabar con la democracia”, concluyó el ex presidente Roberto Quiñónez.