La capital estuvo tranquila, pero el cierre de calles desvió tráfico masivo a otras arterias.
La alameda Juan Pablo II estuvo cerrada a partir de las 7 de la mañana desde la 17.ª norte y la 9.ª calle poniente. Durante el día se fueron tomando más cuadras hasta llegar, cerca del mediodía, hasta la avenida España.
El encargado de ayudar por la mañana con el ordenamiento vial fue el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). La presencia policial llegó en horas de la tarde, que se mantuvo al lado de los simpatizantes hasta el fin del evento.
Tarimas, ventas de camisetas y comida eran los puestos que se colocaban desde tempranas horas. Además, se aprovechó para hacer pinta y pega en la zona, previo a que empezara el evento de cierre de campaña. En horas de la tarde, los alrededores de la comunidad Tutunichapa se vieron saturados por automovilistas que no pudieron circular en la Juan Pablo II. Cercanías del Centro de Gobierno también colapsaron ya entrada la noche.
Un gobierno de unidad nacional es el principal ofrecimiento que hizo ayer el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, en su discurso de cierre de campaña en la alameda Juan Pablo II.
“Esta movilización de gente es la confirmación del triunfo que tendremos el próximo domingo. Les pido no renunciar a sus anhelos de cambio, votemos por el cambio y también defendamos el voto”, expresó el candidato.
El partido calcula que logró la presencia de 250,000 simpatizantes, que se reunieron desde la 1.ª avenida norte hasta las cercanías del Reloj de Flores.
La fórmula presidencial del Frente y su comisión política enfatizaron la presencia de representantes de otras fuerzas políticas. Por eso reiteraron un mensaje de unidad política nacional.
“Celebro que aquí no solo hayan chalecos rojos, sino también chalecos amarillos, chalecos, azules, verdes y de todos los partidos”, dijo el coordinador general del partido, Medardo González.
La fórmula presidencial de izquierda pidió a sus seguidores acudir a defender el voto el próximo 15 de marzo. “Necesitamos una gran movilización para defender el voto. Les pido estar prestos desde tempranas horas en los centros de votación”, llamó el candidato a la vicepresidencia, Salvador Sánchez Cerén.
Mientras tanto, Funes dijo que vigilarían muy de cerca la emisión del voto de los ciudadanos y pidió estar pendientes ante cualquier intento de votación de extranjeros en el país.
El presidenciable del FMLN volvió a retar al candidato a la presidencia de ARENA, Rodrigo Ávila, a que participe en un debate presidencial “frente a frente”.
“Le hago un nuevo llamado al candidato Ávila para que no se esconda detrás de su candidato a vicepresidente. Todavía tenemos cuatro días para debatir”, señalo.
Por otra parte, Funes pidió a sus militantes no dejarse provocar en lo que resta de campaña, para evitar enfrentamientos con militantes de ARENA. Los encargados de la campaña del FMLN anunciaron que la última actividad proselitista del presidenciable será este miércoles, último día por ley, en Soyapango.
A lo largo de su discurso, el candidato insistió en no responder a provocaciones y a trabajar por un gobierno de unidad. El candidato del Frente se pronunció por la estabilidad y la rentabilidad de la micro, pequeña y gran empresa, para garantizar empleos y mejores salarios para los trabajadores.
Cuando tocó ese punto evitó referirse a la acusación de evasión de impuestos contra algunos empresarios, suceso que le generó fricciones con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en la última semana. Esa gremial pidió al candidato “no generalizar” la acusación.
Al finalizar de su discurso, Funes y los principales dirigentes del FMLN permanecieron en el lugar alrededor de 10 minutos más. Casi al mismo tiempo que inició una jornada artística, varios buses con simpatizantes del partido de izquierda se fueron del lugar, situación que provocó un congestionamiento vehicular en las calles aledañas.
Al cierre de esta nota, un centenar de efemelenistas continuaba sobre la alameda Juan Pablo II y las autoridades policiales no reportaban incidentes violentos durante la actividad.