Saca formará equipo de transición

1628416_01

ARENA no cree en la alternancia y al ganar yo la elección… va a tratar de hacer algo para acortar la distancia haciendo un fraude.”

Mauricio Funes, presidenciable FMLN

Ya eso raya en el colmo de lo estúpido. Es totalmente una ridiculez y payasada estar hablando de fraude en el país.”

Walter Araujo, presidente TSE

En este país no hay fraude, es imposible hacer fraude. La votación está controladísima. Hay mucha ligereza en esa palabra.”

Antonio Saca, presidente de la República

La compra del voto es un tema persistente. Mi obligación es impedir que las irregularidades se conviertan en fraude.”

Eugenio Chicas, magistrado FMLN

En Casa Presidencial ya se trabaja el traspaso del Ejecutivo hacia el candidato que resulte electo mandatario en los comicios del próximo domingo.

Escrito por Estela Henríquez/Jessica Ávalos/Alexandra Bonilla/Tania Membreño/Mayrene Zamora

“Cuando el Tribunal Supremo Electoral diga ‘este es el presidente’ yo saldré a felicitarlo, sea quien sea, y le ofreceré toda mi colaboración para hacer una transición”, dijo ayer el presidente de la República, Antonio Saca, al informar que él y un equipo cercano ya están trabajando en el traspaso que deberá hacer del Ejecutivo al mandatario que sea electo el próximo 15 de marzo en las urnas.

Saca dijo que el pasado sábado ya sostuvo una larga reunión con el equipo que está preparando el cierre de esta gestión y el Ejecutivo que será entregado junto a la banda presidencial el 1.º de junio: “Se están preparando todos los programas, toda la información que debamos entregarle al candidato ganador”.

El mandatario asegura que estaría invitando al presidente electo a reunirse con él, unas dos semanas después de las elecciones, con la intención de conformar un equipo de transición que se encargará de entregar toda la información que los delegados por el nuevo presidente a esta comisión soliciten.

“Las transiciones acá en Casa Presidencial, independientemente que sea del mismo partido, es una transición en la que hay que hacer revisión de ministerio por ministerio. Cómo yo recibí la administración ejecutiva”, explicó quien recibió la presidencia de manos de un equipo formado por el ex mandatario, también arenero, Francisco Flores.

Saca no adelanta nombres, pero dice ya tener en mente a algunas personas para conformar su equipo. “Eso lo voy a anunciar en su momento, hoy por hoy lo importante es invitar a los salvadoreños a que voten”, insistió al recalcar que las elecciones de este domingo son las que decidirán quién gobernará el país el próximo quinquenio. “No hay segunda vuelta”, recordó.
Aceptará decisión

El presidente aseguró, además, que él y su partido aceptarán la decisión que tomen los salvadoreños el domingo y espera que así mismo lo haga el partido de izquierda. “Si gana el FMLN, y eso fuera contundente, ARENA lo reconocería, pero si gana Ávila yo esperaría que el FMLN tenga la madurez de reconocer la victoria”, dijo el mandatario al considerar que el ganador debería recibir el apoyo del otro partido, de sus seguidores y del mismo presidente.

“Si hay necesidad esa noche que yo salga en cadena de radio y televisión felicitando al presidente, respetando los tiempos del Tribunal Supremo Electoral, yo saldré a felicitarlo”, agregó Saca, quien acepta que ambos contendientes a la presidencia tienen la misma oportunidad de llegar a la silla del Ejecutivo.

Consciente del estrecho margen entre ambos partidos y de los resultados impredecibles de la jornada electoral del domingo, sobre todo cuando se vaticina una votación muy cerrada, Saca reconoce que la observación internacional da más legitimidad a este proceso.

El mandatario también hizo un llamado a los partidos a aceptar, tanto la victoria como la derrota. “Gane quien gane debe ser el presidente que todos reconozcamos como tal. Yo invito al FMLN, como invito a ARENA a reconocer al ganador”, insistió considerando que el manejo de datos ese día debe ser responsable por todos los actores.

Lo que no está dispuesto a aceptar el mandatario es la probabilidad de fraude y critica el discurso manejado por el FMLN, ya que afirma que el TSE como la observación electoral dan garantías suficientes para confiar y aceptar los resultados.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados