“Esta cuenta es independiente de las cuentas del Frente”

1628433_01

Asegura que todos los movimientos de la cuenta personal del candidato tienen respaldo.


Escrito por Karla Ramos/Sara Verónica López

Carlos Cáceres, del equipo económico del presidenciable, insiste en que los más de $2 mill en la cuenta de Funes es un préstamo de un reconocido empresario. Más tarde se conoció, a través de un comunicado de Mauricio Funes, que se trata de Nicolás Salume.
La Fiscalía debe investigar movimientos grandes en cuentas bancarias, pero dice que le preocupa que eso se haya dado en el caso de Funes. ¿Por qué?

En este caso llama la atención porque el esquema de los ROS (reportes de operaciones sospechosas) se basa en aquellas operaciones que se hacen en efectivo y que están dentro de los límites que la ley obliga a reportar. Y en el caso particular de la cuenta del candidato Funes, tres de los depósitos que han hecho por medio de cheques que fueron abonados a su cuenta.
¿Pero de dónde provienen esos cheques o fondos?

Fueron emitidos por uno de los más grandes empresarios del país, un hombre que ha confiado en la candidatura de Funes y que le ha confiado dos préstamos personales, dos mutuos, y los cheques provienen del mismo banco donde está la cuenta del candidato.
¿De una cuenta personal?

No sé si vienen de una cuenta personal o empresarial, pero en todo caso estamos seguros de que este empresario tiene suficiente respaldo económico y suficiente prestigio para poder garantizar esa contribución.
¿Fue un aporte directo porque no se quería vincular a las cuentas del partido?

Para que él pueda realizar con independencia su campaña en los medios, sobre todo, independencia de cualquier otra duda que se genere sobre el origen de sus fondos. Aquí entra lo que se recoge a nivel de Movimiento de los Amigos de Mauricio, lo que se recoge de donaciones y préstamos. De hecho se utilizó esta cuenta que tenía desde hace rato, cuando era presentador de televisión, y es independiente de las cuentas del Frente.
¿Tienen garantía de que el empresario que les está aportando esté totalmente limpio de cualquier indicio?

Nosotros conocemos el empresario, lamentablemente no le podemos dar el nombre, pero todo El Salvador conoce el nombre del empresario, y lo conocen como un empresario de lo más honorable, un filántropo reconocido por su responsabilidad social ante las necesidades del pueblo.
¿Hay cheques que respaldan todos los movimientos de esa cuenta?

Todos los movimientos han sido originados por remesas en cheque y por pagos de los cheques, salvo por un abono de $50,000 que proviene justamente de las contribuciones pequeñas que la población hace en mítines, de apoyos de profesionales, de empresarios que dan $1,000, $5,000 o $2. Esos, en su mayoría, son fondos en efectivo, y muchos de ellos lo prefieren así porque tienen mucho miedo de que el Gobierno tome represalia porque algunos son empresarios, ejecutivos o funcionarios de gobierno.
¿Y qué comprueba que estos $50,000 son donativos?

Hay comprobantes de que este dinero ha entrado en contribuciones a la campaña, y no representa nada significativo en relación con los tres millones de dólares que son los ingresos totales que ha tenido la cuenta de Mauricio Funes.
¿Si no hay nada que esconder, presentarían los mutuos?

A la Fiscalía le debe interesar quién ha emitido los cheques y el fiscal conoce bien quién es el empresario que ha emitido los cheques, y lo conoce bien en lo personal. El fiscal y el fiscal Monroy se han cuidado muy bien de no hacer presunción de un cometido de delito, pero la simple presentación del hecho da lugar a que esto tenga una intención política.

1 Comment »