El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó ayer a los partidos políticos en contienda que a partir de las 24 horas de este día queda prohibida la difusión y transmisión de mensajes proselitistas en cualquier medio de comunicación.
“Nuestro llamado es que estén en el entendido que desde mañana no se suspende el proselitismo por completo. Las sanciones para los medios son más estrictas que la de los partidos que cometen la infracción”, dijo el presidente del TSE, Walter Araujo.
La advertencia fue lanzada para los medios de comunicación porque, según Araujo, recibirán una sanción mayor a la de los partidos políticos por violar los plazos de campaña que da establece la ley.
La restricción incluye a medios escritos, sitios web, televisión, radio, y otros. Según Araujo, por cada repetición de un mensaje el medio de comunicación tendrá que pagar una multa de ¢10,000 o su equivalente en dólares.
El TSE advirtió que contrató a una empresa para realizar un monitoreo de prensa, que informará si algún medio de comunicación viola la restricción de proselitismo político.
Araujo informó que está enviando a los medios una carta de advertencia para informar sobre las restricciones.
“Se prohíbe a los partidos políticos y a todos los medios de comunicación hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, así como la pinta durante los tres días anteriores a la elección”, reza el artículo 230 del Código Electoral.
El artículo 230 no hace referencia a la web; sin embargo, el TSE dice que controlará a “todo medio de difusión”.
Por otra parte, este viernes inicia la restricción de venta y consumo de licor. El tribunal ha pedido a la Policía Nacional Civil (PNC) que supervise el cumplimiento de ese otro mandato previo a la elección.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL