El FMLN se está preparando para “cuidar” las fronteras antes de las elecciones presidenciales.
Roberto Lorenzana, gerente de campaña del Frente, confirmó que van a realizar un “esfuerzo para impedir” que entren extranjeros a emitir el sufragio. “Es nuestra obligación”, agregó.
El FMLN tiene pensado “verificar” los motivos por los cuales los foráneos visitan el país.
Lorenzana reconoció que hay centroamericanos que tienen derecho a votar porque han sido nacionalizados o nacieron en el país, pero viven fuera, por lo que analizarán “casos concretos”.
No obstante, no quiso entrar en detalles del plan que han elaborado: “Esa información no se la puedo dar”.
Sigfrido Reyes, vocero del Frente, tampoco quiso dar detalles del plan: “Me reservo la información al respecto”.
Originalmente habían contemplado la idea de cerrar fronteras. Así lo reveló el lunes Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN.
Funes le pidió a los mandatarios de Guatemala y Honduras custodiar las fronteras.
El candidato del Frente, asegura, le pidió al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, lo siguiente: “Ayúdenos a cuidar las fronteras cerrando la frontera, ayúdenos”. El partido también le iba a pedir lo mismo al nicaragüense Daniel Ortega.
Lorenzana aclaró que solo han hecho “un planteamiento público (a los demás gobiernos), que seamos los salvadoreños los que decidamos nuestro futuro”.
El candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, opinó que no es viable cerrar las fronteras, pero agregó que estaba a favor de que se establecieran mayores controles, no retenes: “Esa bulla constante, esa amenaza, lo que hace es mostrar el nivel de desesperación y obstaculización”.