Araujo pide a FMLN dar pruebas de fraude

1629018_0

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, pidió ayer al FMLN presentar pruebas que sustenten las acusaciones de fraude que el partido de izquierda ha hecho en los últimos días.

Araujo rechazó los señalamientos del FMLN y de su candidato presidencial sobre votación de extranjeros en el país, emisión de DUI falsos, votación doble, compra de voluntades y coacción del voto en empresas.

“No es posible que existan elementos de fraude electoral en El Salvador. No existe ninguna evidencia. Reto al FMLN a que nos traiga pruebas para que el tribunal pueda intervenir inmediatamente”, solicitó el funcionario.

El vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, citó ayer en una entrevista en canal 12 un supuesto caso de votación de extranjeros. También acusó a la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, de albergar en un edificio de su municipio a potenciales votantes de otros países de Centroamérica.

“Desde ya podemos decir que es totalmente falso ese caso. Mañana (hoy) lo vamos a explicar y la persona que cita el señor Reyes hasta está pensando en demandarlo”, adelantó Araujo.

El TSE dará este día una conferencia junto al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para dar explicaciones del caso presentado por el efemelenista.

Por su parte, el magistrado del PCN, Julio Moreno Niños, se sumó al llamado del magistrado de ARENA y pidió al FMLN documentar todas las anomalías que están manifestando.

El magistrado del Frente en el TSE, Eugenio Chicas, dijo que las dudas de su partido se solventarían solo si se realiza una auditoría al RNPN: “Las pruebas las pueden proporcionar a la PNC y la Fiscalía, porque ambas tienen evidencia de los DUI falsificados. Esos DUI que fueron usados con otros fines pueden ser mal usado para fines electorales”.

Según Chicas, la negativa de ARENA de usar máquinas para la detección de DUI falsos el día de la votación fue uno de los elementos que despertó nuevas dudas en el partido de izquierda.

sobre el doble voto

El TSE emitirá un acuerdo para evitar que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) puedan repetir su voto. Ese decreto permite la creación de un sistema informático que controle la asistencia de votación de los integrantes de las mesas.

“No es posible estar aterrorizando con denuncias de fraude. Vamos a verificar que esto no se puede dar porque vamos a ver que nadie de las mesas haya votado en el lugar donde les correspondía”, explicó Araujo.

El tribunal advierte que el miembro de mesa que vote más de una vez será llevado ante los tribunales y puede ser condenado hasta a tres años de cárcel.

1 Comment »