Recomendaciones policiales
Las autoridades han dado una serie de consejos no solo a los partidos políticos, sino a la población en general.
A partidos
Mantener estricto control de los simpatizantes que sean considerados propensos a adoptar acciones violentas o que busquen confrontar a otras personas.
Que los dirigentes de cada partido hagan conciencia en sus simpatizantes para evitar confrontaciones verbales y físicas durante el proceso electoral.
Que colaboren con la PNC cuando sea necesario proceder legalmente a la captura de algún simpatizante que haya infringido la normativa penal.
Que el transporte para el traslado de simpatizantes esté en buenas condiciones mecánicas y no sea sobrecargado, para evitar accidentes de tránsito.
Informar oportunamente a la PNC sobre los casos o las actividades específicas en que puedan presentarse problemas con partidos contendientes.A los votantes
No portar armas, de ningún tipo, en lugares públicos y mucho menos en los centros de votación porque no se le permitirá el ingreso de estas.
Si se hace acompañar por sus hijos o por menores de edad, mantener control sobre ellos para evitar que terminen extraviados o golpeados.
No ingerir bebidas alcohólicas ni presentarse a los centros de votación bajo los efectos de bebidas embriagantes, porque se le negará el acceso.Cuando llegue al centro de votación, debe dejar su vehículo cerrado con llave y asegurarse de no dejar objetos de valor en su interior.
Verificar que al salir de la vivienda esta quede bien cerrada, con los enseres eléctricos desconectados, la cocina apagada y los grifos de agua cerrados.
La Fuerza Armada y el Ministerio de Seguridad tienen previsto hacer público hoy un plan combinado para garantizarle a la población tranquilidad y seguridad a la hora de ir a votar el próximo domingo.
Salvador Martínez
judicial
Dos mil efectivos de la Fuerza Armada se integrarán al trabajo de seguridad pública que realizarán más de 17,700 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 921 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) con el objetivo de garantizar la tranquilidad, el orden y la seguridad de los votantes, antes, durante y después del proceso electoral presidencial, programado para el domingo 15 de marzo.
El apoyo militar se hace bajo la modalidad del plan Guardianes –que surgió en 1997 en forma de patrullajes en zonas urbanas, debido al alto número de secuestros que se registraban en esa época– donde los soldados actúan bajo el control de la Policía. En ese momento se buscaba que las patrullas tuvieran un trabajo de reacción y participación en operativos de búsqueda de bandas delincuenciales.
Ahora las autoridades de Seguridad Pública y Defensa buscan garantizar a la población tranquilidad al momento en que se emita el sufragio, así como al momento en que los habitantes de diferentes localidades del país hagan el recorrido desde su casa hasta los centros de votación en todo el país.
“Es un esfuerzo de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y el Ministerio de Seguridad Pública. El mensaje es que la seguridad está garantizada para este 15 de marzo y la invitación al pueblo salvadoreño es a que salga a ejercer el derecho a votar”, dijo el ministro de Seguridad Pública y Justicia, René Figueroa, al referirse al plan interinstitucional implementado para el próximo fin de semana, denominado orden de operaciones Elecciones Presidenciales Marzo/2009.
El padrón electoral registra 4,226,479 personas con capacidad de emitir el voto, distribuidos en 461 centros de votación a escala nacional, los cuales tendrán seguridad interna y externa por parte de agentes de la PNC, quienes serán apoyados por los efectivos de la Fuerza Armada.
Además del aporte de 2,000 militares que realizará la Fuerza Armada, se va a contar con una reserva con el resto de personal castrense, dijeron las autoridades, pero los detalles sobre ese apoyo se darán a conocer este día durante una conferencia de prensa que realizarán las instituciones participantes en el plan.
La seguridad se extenderá al estadio Jorge “Mágico González” –nuevo centro de votación designado por el Tribunal supremo Electoral– donde se espera que voten los salvadoreños residentes en el extranjero, que según
el padrón electoral totalizan 39,463.
El director de la Policía Nacional Civil, José Luis Tobar Prieto, dice que buscan prevenir cualquier inconveniente que se pueda dar antes, durante o después de los comicios, y explicó que darán seguridad en carreteras, en los pasos fronterizos y en los alrededores de los centros de votación.
Sin embargo, el jefe de la corporación policial hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos en contienda a que “hagan conciencia en sus simpatizantes para evitar confrontaciones verbales y físicas, durante el proceso electoral y el día de las elecciones”.
Otras acciones
La Policía y los alumnos de la ANSP también trabajarán en dar seguridad a los vehículos que trasladen los paquetes electorales hacia los centros de votación y han destacado para ello 114 elementos policiales y 38 patrullas.
Tobar Prieto explicó que por ningún motivo los miembros de la corporación policial podrán manipular materiales electorales durante el transporte, la votación y el escrutinio, ya que serán los miembros de los organismos electorales (TSE, JED y JEM) quienes manejarán dicho material.
Además, se ocuparán de verificar exhaustivamente los lugares de venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza, en cumplimiento a los artículos 302, 342 y 305 del Código Electoral.
En esta ocasión el jefe de la Policía espera que la labor se haga con mayor eficacia, debido a que para la elección del pasado 18 de enero LA PRENSA GRÁFICA pudo constatar que comerciantes del puerto de La Libertad vendieron cervezas a sus clientes a precio regular y sin ninguna limitante.
Unidades especiales de la Policía también brindarán seguridad a observadores internacionales acreditados, así como a las principales sedes del TSE, que es donde se manejará la información recolectada de los centros de votación.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL