Cree que se debe de “controlar” remesas porque el Frente es “aliado” de Al Qaeda.
Alexandra Bonilla
politica
El representante republicano del Congreso de Estados Unidos Dana Rohrabacher mostró sus preocupaciones ante la posibilidad de que el FMLN llegue al poder.
El senador recordó que gente del Frente quemó banderas estadounidenses después del atentado terrorista del 11 de septiembre. Rohrabacher, que también se pronunció en las elecciones de 2004, señaló que fue Salvador Sánchez Cerén, el candidato a la vicepresidencia por el FMLN, quien encabezó esta marcha cuatro días después del atentado.
Estos hechos y las supuestas vinculaciones que tiene el Frente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y su relación con los gobiernos de Cuba e Irán llevan al senador a considerar que el FMLN es un partido político “pro terrorismo”.
Para Rohrabacher, el hecho de que llegue al poder un partido “pro terrorismo” es razón para implementar “controles” sobre el dinero que se envía desde Estados Unidos a El Salvador: “Si un aliado de Al Qaeda e Irán llega al poder en El Salvador, los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos requerirán de ciertas restricciones y controles migratorios sobre el flujo de los $4,000 millones anuales que se envían de EUA a El Salvador”.
“La política sobre el flujo no regulado de remesas debería de ser revisada urgentemente, y en la mayoría de casos, esas remesas deben de ser canceladas si un partido pro terrorismo llega al poder”, insistió; sin embargo, en marzo de 2004, el entonces embajador, Douglas Barclay rechazó que existiera una posibilidad de que el Gobierno estadounidense tuviera control sobre las remesas, que calificó de “puramente económico” y de un acuerdo entre salvadoreños y sus familiares aquí.
Las remesas, que son transacciones privadas, han servido para reducir, en El Salvador, las condiciones de pobreza y cubrir el déficit de la balanza comercial.
El programa TPS
No obstante, y aunque el senador resaltó la buena relación que tiene Estados Unidos con el actual Gobierno y la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) a cerca de 300,000 salvadoreños, también consideró que será necesario revisarlo: “Si el FMLN llega al gobierno en El Salvador será necesario que las autoridades estadounidenses consideren todos los vínculos del FMLN con violentos grupos antiestadounidenses y designados grupos terroristas, basado en eso, proceder hacia la terminación inmediata del TPS para El Salvador”.
De la misma manera señala que al ser el FMLN vínculo con la narcoguerrillas de las FARC esto significaría que tendrían que ejercer “medidas” máximas de seguridad a los salvadoreños que viven y trabajan dentro del país con permiso.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL