Congreso EUA alerta por la elección en El Salvador

APTOPIX New Congress

Las elecciones de El Salvador han centrado parte del debate de la política doméstica de Estados Unidos. Más de 80 congresistas se han pronunciado, unos reiterando el riesgo de que cambien algunas políticas hacia El Salvador —como TPS y remesas— de ganar el FMLN, y otros pidiendo que el gobierno de Barack Obama se pronuncie por respetar el proceso y asegurar que no haya fraude en las elecciones.

Este 4 de marzo, 46 congresistas firmaron una carta dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que manifiestan su preocupación por las afirmaciones del FMLN sobre un posible fraude electoral y por las implicaciones que a su juicio tendría una victoria del Frente, por sus relaciones con regímenes como el de Venezuela, Irán y Cuba. Al día siguiente, 33 congresistas más dirigieron una carta a Obama en la que expresan su preocupación por la intervención de Estados Unidos y hacen un llamado a los representantes de EUA en el país y a los miembros del Congreso a no realizar ninguna acción que pueda influenciar la decisión de los salvadoreños.

Dana Rohrabacher, congresista de California, firmó otro documento en el que expone las razones de por qué se considera un riesgo que el FMLN gane las elecciones, y argumenta que habría que revisar el TPS, las remesas y la seguridad de Estados Unidos. En la misma línea se pronunciaron los congresistas Connie Mack de la Florida, Paul Brown de Georgia y Dan Burton de Indiana. En un discurso pronunciado ayer, el también congresista Gus M. Bilirakis afirmó que si el FMLN entra al Gobierno, el Departamento del Tesoro podría verse forzado a utilizar su autoridad legal para intervenir en el envío de remesas. Rohrabacher recordó en su misiva que el FMLN y sus simpatizantes quemaron banderas de Estados Unidos en sus protestas, como una que hizo después de los atentados terroristas del 11 de septiembre; así como las relaciones que se han denunciado entre las FARC y el FMLN.

Mientras, el congresista Raúl M. Grijalva de Arizona, junto a otros 29 miembros del Congreso, incluyendo a un senador, firman la misiva a Obama en la que se le pide una actitud de neutralidad y no intervenir en la elección.

Prisma de opiniones

El embajador ante Washington y quien dirige el plan de gobierno de ARENA, René León, afirmó que los congresistas están ejerciendo su libertad de expresión y descarta que con ello haya intervencionismo. “Si lo están haciendo en su propio Congreso por qué va a ser intervencionismo”, se preguntó el diplomático.

Rodrigo Ávila, candidato presidencial, agrega que los congresistas saben de las relaciones que ha mantenido el FMLN con países como Venezuela: “Hay mucha preocupación en Estados Unidos por el historial y la hoja de vida del FMLN”. Antonio Saca, presidente del país, dijo sentirse preocupado por las declaraciones de los funcionarios: “Sería complicado a escala mundial las relaciones internacionales si el FMLN gana la presidencia”.

Sin embargo, la postura oficial del Gobierno de EUA por medio de la embajada en El Salvador ha sido neutral (ver secundaria).

El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, dijo que espera que EUA respete el proceso: “Asumo que el presidente Obama va a ser respetuoso de la capacidad que debemos tener los pueblos independientes de nuestro tamaño a decidir nuestros asuntos internos”.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, Luis Yáñez, es de la opinión que los comentarios de los congresistas estadounidenses sobre los posibles resultados de las elecciones salvadoreñas en nada contribuyen al proceso electoral.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados