4,000 observadores acreditados por el TSE

1630912_0

Intensa jornada

Una presentación con el presidente de la República y afinación de la logística fueron los puntos importantes en la agenda de los observadores.

El presidente de la República, Elías Antonio Saca, recibió en Casa Presidencial a un grupo de 50 jefes de misiones internacionales que mañana vigilarán la jornada de las elecciones presidenciales.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas, recibió en su despachó a un grupo de 24 observadores electorales provenientes del Senado español y Generalitat de Cataluña.

En la delegación catalana se encuentran ocho parlamentarios de Cataluña y el director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria.

El jueves, la canciller recibió a tres observadores que provienen de Israel. Dicha delegación está encabezada por el diputado Rae Cohem, presidente de la Liga Amistad Parlamentaria de El Salvador.

“Se debe tener mucho cuidado en toda la información que se difunda para que esto no afecte el proceso.”
Luis Yáñez, Unión Europea
“Hay esperanza de que el proceso se lleve con normalidad, que la organización funcione como en enero.”
Gustavo Fernández, OEA
“Debe prevalecer la madurez política de aceptar la derrota y también el triunfo para evitar violencia.”
Óscar Luna, procurador PDDH

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra que más de 4,000 observadores, nacionales y extranjeros, están acreditados para vigilar las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana en el país.

El magistrado presidente del TSE, Walter Araujo, detalló que del total de observadores 1,200 son extranjeros.

Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores reflejan que los observadores provienen de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (MOE-UE ), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), España, Israel, invitados por la Unión de Partidos Latinoamericanos, entre otros.

“Ellos serán testigos neutrales y garantizarán transparencia en el proceso electoral que se vivirá mañana, y esa es la principal función de los observadores que serán partícipes en las elecciones presidenciales”, dijo Araujo.

A pocas horas de las elecciones, los jefes de misión de los observadores hicieron pública su preocupación por la serie de rumores que se han levantado en la recta final del proceso.

La posible emisión del sufragio por parte de extranjeros, la campaña mediática que irrespeta a los candidatos a la presidencia, y las declaraciones en contra de un posible gobierno de izquierda hechas por algunos congresistas estadounidenses que podrían desembocar en inasistencia a las urnas, según los jefes de misión.

“Los comentarios de un posible fraude fue lo que nos impulsó a venir a observar el proceso electoral. Queremos hacer un llamado a los extranjeros para que dejen que los salvadoreños elijan solos a su presidente”, dijo Mario Fuentes, director general de la Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA).

Mientras que el jefe de misión de la Unión Europea, Luis Yáñez, considera que los comentarios generados ante la posibilidad de que el partido de izquierda llegué al poder, en nada contribuyen a la participación ciudadana y provocaría inasistencia a las urnas. “Se debe tener mucho cuidado con declaraciones hechas desde el exterior a asuntos internos. Son irresponsables y no deberían darse en los últimos momentos de una elección”, agregó.

Los actos de violencia protagonizado por militantes de partidos políticos también generan incertidumbre entre los observadores. La OEA reiteró el llamado a los líderes partidarios para que los militantes eviten agresiones verbales y físicas. El procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, se unió a la petición y espera que no se den hechos de violencia.

Las organizaciones de sociedad civil, que también participaron en la observación de los comicios de enero, consideran que el impacto que pueda tener en el electorado la “campaña de miedo” solo retrocede la democracia. FUNDASPAD avaló las 10 medidas que el TSE implementará en las elecciones, para garantizar la transparencia del proceso.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados