<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0in; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {margin:0in; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; mso-layout-grid-align:none; text-autospace:none; font-size:10.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; color:black;} @page Section1 {size:8.5in 11.0in; margin:1.0in 1.25in 1.0in 1.25in; mso-header-margin:.5in; mso-footer-margin:.5in; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
El Tribunal Supremo Electoral no ha dado a conocer su posición respecto al cierre de acreditación para los extranjeros. Hasta el mediodía de hoy, el TSE tenía avalados 5,000 observadores.
María José Monjarás con reportes de Marcela Fonseca
Más de 100 observadores internacionales aproximadamente se han quedado sin acreditación para inspeccionar las elecciones presidenciales del mañana domingo, según informaron los afectados esta tarde.
El grupo de extranjeros se encuentran concentrados en un hotel capitalino donde exigen a gritos que se les acredite.
Se ha intentado conocer la postura oficial del Magistrado Presidente de Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, pero hasta el momento no se ha pronunciado para dar a conocer las razones del supuesto cierre de acreditación para observadores.
Hasta la 1:30 p.m. el órgano colegiado logró acreditar a un total de 5,000 observadores entre nacionales y extranjeros.
Los observadores internacionales pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Unión de Partidos Lationoamericanos (UPL), así como misiones de ONGs y de diversos países, en particular, de España, Israel y Estados Unidos.
A escala nacional se supo que la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador y el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, desplegarán el mayor contingente de observadores, en su mayoría jóvenes estudiantes universitarios. Este contingente de la UCA tiene 2,500 observadores que cubrirán casi todo el territorio salvadoreño para verificar la pureza de los comicios presidenciales del domingo.
Las elecciones, que se estima serán reñidas entre el oficialista Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el izquierdista Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se llevarán a cabo el domingo 15 con la posible participación de 4.3 millones de salvadoreños inscritos en el padrón electoral.
Por otra parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) contará con unos 1.500 observadores que, según informó, vigilarán los comicios en el 66% de los centros de votaciones.