Nombre: Walter Araujo.
Cargo: Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Otros cargos: Fue presidente del Consejo Ejecutivo de ARENA. Diputado y presidente de la Asamblea Legislativa.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representante de ARENA en ese organismo, Walter Araujo, reitera que no titubeará a la hora de decir el nombre del próximo presidente de la República, aun cuando este fuera el del candidato del partido de oposición. Pide a los dos partidos en contienda dar garantías de que respetarán los resultados finales y acusa al FMLN de haber creado “leyendas urbanas” sobre indicios de fraude.
El país es un país profundamente democrático, es un país que no quiere violencia. Los actos que hemos visto de violencia marginal en el país son síntomas de algunas personas que todavía no entienden que la tolerancia es sinónimo de poder vivir y convivir en paz.
Para que haya un agresor requiere un agredido, un pleito requiere de dos, una discusión requiere de dos, si no, no es discusión. No creo que vaya a pasar nada durante el evento electoral. Vuelvo y repito la frase: ¿Va a aceptar el FMLN los resultados? Antes de esta entrevista buscamos un acuerdo con los dos candidatos, encontramos aceptación de uno y la arrogancia y el irrespeto de otro.
No, pedimos al magistrado Chicas que hiciera la gestión, en nombre de todos, para buscar una concertación y que todo el proceso sea lo más positivo para el país, gane quien gane.
Que no, dijeron que no porque el viernes había unas marchas y unos jóvenes con consignas de “Yo no entrego a mí país”. Eso es una excusa, jamás un argumento.
Lo sancionamos y lo mandamos a suspender, hay un acuerdo firmado y comunicado a la Policía Nacional Civil. Hacemos eso y después se nos brinda esa respuesta. Yo le pido, les suplico a los actores políticos, en especial a quienes se niegan, que respetemos la institucionalidad democrática y demos ejemplo al mundo. ARENA ya lo expresó públicamente y dijo que sí se va a adaptar a lo que toda ciencia democrática pide.
Tres casos entre 4.3 millones. El caso del señor que me presentaron ya fue aclarado, porque tiene proceso en la Fiscalía. La familiar de esta persona sabía del caso y por eso lo dio a conocer. El candidato que ha denunciado el fraude lo está utilizando políticamente, contra la institucionalidad democrática del país.
Otra leyenda urbana más. Maquilan las leyendas urbanas. No le hagamos daño a la democracia. El pueblo votando uno a uno, masivamente, le dará respuesta a los anticultura democrática, a los pro cultura del fraude. El FMLN ha orquestado como estrategia política para frenar a los mares de salvadoreños que irán a votar en defensa de la democracia, de la libertad de expresión, de nuestros valores.
Siempre he hablado lo que he hablado y nunca he dejado de hablarlo. El país me conoce, me ha escuchado. Que ahora vengan ellos a decir que el magistrado presidente a través de su discurso está tratando de apoyar algo, ¿hombre? Yo quiero la libertad, yo creo en Dios, creo en la familia, creo en mis valores y lo he creído siempre, no el día de las elecciones.
El país habrá escuchado al magistrado Chicas y quién duda que él habla, suda, transpira lo que él es. Yo talvez no solo lo transpiro y lo sudo, sino que lo vivo, lo siento y lo creo. Nadie duda que a través de mis palabras soy lo que yo soy. No puedo pedir el voto para nadie, pero si a la gente le gusta lo que digo y acompaña es una decisión del país.
Yo les invitó a que bajen las páginas de periódicos españoles con cualquiera de las declaraciones del Gobierno español cuando hay elecciones y ahí comparen. El presidente Saca tiene el legítimo derecho de expresarse, de creer, de sentir, de transpirar, de ser lo que él es, en lo que él piensa y lo que defiende. Es un legítimo derecho de cualquier salvadoreño. Él no es presidente del tribunal, él tiene el derecho de pedir el voto por su partido el cual lo llevó a servirle a los salvadoreños. Tiene derecho de expresar su opinión política, de apoyar un candidato como lo hace el presidente Zapatero en España.
Es que el derecho es el hecho. El derecho hace el hecho, no hay violación, ninguna.
El país no debe caer en esa ridiculez. El presidente de Estados Unidos va a hacer campaña en el Air Force One, a hacer campaña cuando anda en campaña. El presidente de Estados Unidos no deja de ser presidente a las 4 p. m., es presidente siempre y es un legítimo derecho que tiene un mandatario en cualquier parte del mundo. Esas son pequeñeces. Son señalamientos infundados, comparémonos con quienes son civilizados.
Valiosas, han sido asumidas. La palabra crítica no la dicen ellos, la dicen los otros, ellos hablan de señalamientos y de actos eminentemente procesales. Aquí hay observación, en Cuba ni siquiera hay elección. En Nicaragua no hay observación, aquí hay 4,000 observadores.
Sí, es una campaña democrática, que ha llenado las expectativas del momento histórico del país.
Las de la gente, porque le va a responder al mundo votando. Si la gente va a votar es porque la campaña le llenó las expectativas. Esa respuesta no la tiene un analista, un editorialista, un pseudoacadémico que analiza la política y que se toma un vasito de agua en la mañana y empieza a escribir las cosas creyendo que lo que él cree, cree la gente.
Y lo repito. Hay alguien que quiere que diga: “No me va a temblar la mano para declarar a X persona ganadora”, pero eso no va a salir de mis labios. Yo voy a declarar ganador a quien el pueblo salvadoreño y el electorado eligió como su presidente y esa es la grandeza de la democracia. Si ganó el candidato del FMLN, eso fue que quiso la democracia, pero igual si ganó el candidato de ARENA, ¿va a respetar el FMLN los resultados?
Este país está preparado para cualquier cosa que maneje y dicte la democracia.
¿Y qué les cuesta decir que van a respetar los resultados? Y que van a apoyar el proceso democrático. A los salvadoreños qué nos hace pensar esa actitud de no decirlo. ¿Por qué no decirlo, por qué no hacerlo? ARENA lo hace. ¿Por qué no lo hacen ellos?
Es que nadie ha irrespetado plazos, si aquí hay libertad de expresión. No ha habido violación de la ley, simple y sencillamente, porque aquí hay democracia porque hay libertad de expresión, libertad de decir lo que uno piensa.
Sí, porque si me piden que yo vaya a parar la violencia electoral, no puedo irme a parar en medio de dos partidos que andan pintando la calle porque ni somos policías ni somos fiscalía. Eso la ley ya se los dijo a otros.
Lo peor se lo dejo a aquellos que usaron la intolerancia, que no respaldaron la democracia y que no creen en ella. Lo mejor es la profunda valoración democrática, el profundo convencimiento que tiene el pueblo salvadoreño que yendo a las urnas es la única manera de vivir la democracia.
En las urnas al contar los votos ojalá tengamos un “peace and love”, por la democracia de El Salvador.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL