Ayer, los candidatos presidenciales hicieron espacio en sus agendas para reunirse, por separado, con delegaciones de observadores de la Unión Europea (MOE-UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar el proceso electoral y las irregularidades que han visto en la recta final.
José Antonio de Gabriel, jefe de misión adjunto de la MOE-EU, explicó que en las visitas de cortesía escucharon las inquietudes de cada uno de los candidatos.
El candidato a la presidencia por ARENA, Rodrigo Ávila, afirmó que en su agenda con las delegaciones se comprometió a respetar los resultados de las elecciones de hoy, pero también se abordaron las irregularidades que ha señalado el FMLN sobre el proceso electoral, así como los señalamientos que ha hecho ese instituto político sobre la posibilidad de fraude. Una probabilidad que Ávila considera está lejos de suceder.
Además, pidió que los observadores estén atentos a que se permita el libre tránsito, se abran los centros de votación puntualmente y que “no se generen argucias que entorpezcan la votación”.
“Que el FMLN esté hablando de fraude es una muestra clara de la desesperación en la que están cuando se les derrumba esa aura de triunfalismo. No hay ninguna prueba, ninguna señal. Es irresponsable que se esté hablando de fraude”, dijo Ávila.
Por su parte, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, confirmó que durante la reunión denunció que en los últimos días han existido señales de un posible fraude. “No he dicho a las misiones de observadores que va haber fraude, pero sí les he expresado mi preocupación por una serie de anomalías que podrían, de no corregirse o evitarse, materializarse en fraude”, afirmó el candidato, quien agregó que mostró sus dudas sobre la transparencia del proceso y sobre el rol que ha tenido y tiene el TSE en el mismo.
Funes dijo que espera una mayor presencia de fiscales en los centros de votación, para que los ciudadanos puedan hacer cualquier denuncia de irregularidades del proceso electoral.
Los observadores, por su parte, han pedido respetar el proceso y sus resultados, y a los candidatos a que hagan un llamado a sus militantes para que no generen hechos de violencia durante la jornada.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL