TSE hace llamado al voto masivo

1631553_0

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé la participación de al menos dos terceras partes de los 4,226,479 salvadoreños que aparecen inscritos en el padrón electoral para estas elecciones. Todos los magistrados esperan un nivel de participación superior al 67% registrado en las elecciones presidenciales de 2004, y por eso los cálculos más conservadores rondan el 67%, y los más optimistas le apuestan al 70%.

Los magistrados confían en esa asistencia masiva de votantes, por la intención de voto que han mostrado las últimas encuestas, pero además de una presencia masiva creen que el proceso estará enmarcado dentro de un ambiente de tranquilidad y libre de disturbios.

“Estamos totalmente seguros que habrá una asistencia masiva y que va a replicarse el porcentual de votación del presidente Saca, porque la gente le da prioridad a la elección presidencial sobre las legislativas. Es parte de nuestra vocación democrática”, dijo el magistrado presidente del TSE, Walter Araujo.

El padrón electoral actual tiene registrados 425,000 votantes más que los que tenía la última elección presidencial. También por eso, el TSE prevé subir en participación.

Por su parte, el magistrado por el FMLN, Eugenio Chicas, lanzó un llamado a la población a asistir a los 461 centros de votación y señaló que “entre más participación exista, habrá mayor legitimación del futuro ganador”.

“Habrá un 65% o 70% de participación. Es un proceso que no puede tener vulnerabilidad, porque el tribunal ha puesto a funcionar toda la logística institucional”, dijo el magistrado por el PCN, Julio Moreno Niños.

Los funcionarios reiteraron a la población que no existe posibilidad de segunda vuelta y que este día es una posibilidad única para elegir a los futuros gobernantes. “De conformidad al comportamiento que se viene dando desde 1994 esperamos participación mayor al 70%. El llamado es para que todos los salvadoreños asistan para hacer de esta elección un suceso histórico”, invitó el magistrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eduardo Urquilla.

Candidatos en la misma línea

Rodrigo Ávila, candidato presidencial del partido ARENA, hizo también un llamado a los salvadoreños a acudir masivamente a las urnas. Además pidió a las bases de su partido mantener la calma. “Salvadoreños somos todos, no tenemos que confrontar, ni generar ningún tipo de odio”, expresó el presidenciable, quien considera que esta elección reñida debe ser una fiesta.

De igual forma, el candidato por el FMLN, Mauricio Funes, llamó a la población a convertir la elección en una “fiesta democrática”, y descartó cualquier incidente en la jornada. “A nosotros nos interesa que la gente vaya a votar en forma masiva, que no se quede en la casa. No habrá violencia, por lo menos no de nuestra parte. ¿Por qué va haber violencia, si lo de mañana es una fiesta cívica?”, señaló.

El presidente Antonio Saca también lanzó un llamado a la votación masiva, en cadena nacional, y es de los que confía en que la asistencia de votantes a las urnas podría superar la participación de elecciones anteriores. “Ya sobrepasamos el 50% y de manera continuada la participación electoral en alcaldes y diputados, y yo definitivamente creo que deberíamos de andar por lo menos en 65% o 70% de participación”, manifestó.

1 Comment »