Dos personas detenidas, varios votos anulados y quejas por proselitismo partidario han dominado las primeras tres horas de los comicios en diferentes puntos del país, que han iniciado con puntualidad y en un ambiente de mucha intensidad.
Escrito por Blanca Abarca
Los comicios presidenciales salvadoreños iniciaron hoy con puntualidad, en medio de inconvenientes, pero con mucho entusiasmo entre votantes, simpatizantes políticos y miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Dos personas detenidas, varios votos anulados, poca afluencia de votantes residentes en el exterior, problemas de no coincidencias entre Documentos Únicos de Identidad y padrones electorales, el decomiso de material promocional, enfrentamientos verbales entre simpatizantes de ARENA y FMLN, quejas de proselitismo tanto dentro como fuera de los centros de votación, el temor de participación extranjeros así como algunas dificultades entre votantes. Estos y otros sucesos han dominado las primeras tres horas de la elección del presidente y vicepresidente de la República de El Salvador.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el momento, han alabado la mejoría en la organización y la puntualidad en la apertura de los centros de votación. El procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, detalló que de los 220 centros de votación que han observado hasta el momento, el 90% abrió puntualmente a las 7:00 a.m.
En San Miguel, María Elisa Medrano Argueta fue capturada y su Documento Único (DUI) fue decomisado tras identificarla como ciudadana nicaragüense.
http://especiales.laprensagrafica.com/2008/sendaelectoral/?p=5659
La PNC de Cojutepeque informó, por su parte, que arrestó a la secretaria de una JRV, representante del FMLN, en el centro de votación de la escuela Monseñor Romero de San Rafel Cedros, en departamento de Cuscatlán. La mujer, cuya identidad aún no ha sido revelada, fue detenida por fraude electoral.
En San Salvador, un ciudadano que distribuía artículos promocionales partidarios fue evacuado y dos miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) no pudieron votar esta mañana, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de la ciudad de San Salvador, de acuerdo con el jefe de seguridad electoral de la Policía Nacional Civil (PNC), Víctor Rodríguez Peraza.
El funcionario precisó que un miembro de la JRV fue expulsado del centro de votación por presentarse en estado de ebriedad. El otro integrante de JRV no pudo votar por presentar una credencial deteriorada.
El procurador de Derechos Humanos comentó también que se le han reportado casos de otros miembros de JRV que intentaron votar con DUIs escaneados.
Por otra parte, la señora Buenaventura Argueta, de 60 años, no pudo votar porque la JRV número 45 del Centro de Ferias y Convenciones de San Salvador alegó que fue inducida al voto por su hija, ya que le señaló por qué bandera debía votar. La familia aduce que ella tiene problemas de la vista y necesita ayuda. Algunos observadores y la PDDH han manifestado que ella tiene derecho a votar. La Junta Electoral Departamental va a estudiar el caso para ver si le permiten votar o no.
En el mismo centro de votaciones, miembros de la JRV 14 el ciudadano Rodrigo Alberto Escobar no pudo votar debido a que la fotografía de su DUI no coincidió con la del padrón electoral. El fiscal electoral y miembros de la JRV deliberaban, a eso de las 10:30 de la mañana sobre el caso.
En otro hecho, en el complejo deportivo “El famoso Hernández” de Soyapango, algunas personas no han podido votar ya que según las JRV las fotos de los DUI no coincide con las del padrón electoral.
En el desvío de Amayo, Chalatenango, un grupo de personas fue detenido porque se presumía que eran extranjeros que iban a votar, pero las autoridades verificaron que portaban DUI sin alteraciones.
En la mañana, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se trasladó hacia la avenida Olímpica de San Salvador por enfrentamientos verbales entre simpatizantes de ARENA y FMLN. El incidente no derivó en detenciones.
En el estadio Cuscatlán, de San Salvador, el FMLN acusó que ARENA tenía resguardados a votantes extranjeros. La UMO llegó al lugar y verificó que no eran extranjeros sino personal de la logística del partido oficial.
El canal 21 de la televisión local mostró, cerca de las 9:25 a.m., en un enlace en vivo en el cual simpatizantes de ARENA y FMLN enarbolaban banderas o mostraban distintivos en la acera del CIFCO, a pesar de que la legislación electoral prohíbe estos distintivos a menos de 100 metros del centro de votación.
Mientras, en el centro escolar Romero Albergue, del capitalino barrio San Jacinto, un reportero ciudadano informó que activistas también están ondeando banderas.
En el estadio Mágico González de San Salvador, donde se han instalado 10 urnas para los salvadoreños residentes en el exterior, sólo 50 de los 4 mil inscritos habían votado cerca de las 10:30 a.m.
Adicionalmente, dos salvadoreños radicados en Estados Unidos no pudieron votar ya que la dirección que figuraba en su DUI no correspondía con la registrada en el padrón electoral.
Al cierre de esta nota, los dos contendiente, Rodrigo Ávila y Mauricio Funes, de ARENA y FMLN respectivamente, ya habían emitido su voto.