Según los observadores de la Unión Europea, las elecciones de El Salvador estuvieron 95% bien organizadas y solo en 5% de los casos faltó algún material en alguna urna, según los primeros datos brindados.
Xiomara González
El Jefe de Misión de Observadores de la Unión Europea (UE), Javier Yañez en conferencia de prensa brindó las primeras declaraciones sobre el acontecer de las elecciones presidenciales ocurridas este día, evaluándolas como positivas.
“La jornada ha discurrido en términos de normalidad, paz y una aceptable participación”, comentó Yánez, quien considera que el 95 por ciento de las elecciones estuvieron bien organizadas, empezando porque fue más ágil la apertura de los centro de votación.
Asimismo, aseguró que el 97.4 por ciento de la votación fue ordenada durante todo el día.
Según Yánez, se superó las dificultades que ocurrieron en las elecciones de diputados y alcaldes el 18 de enero pasado. “Ha habido una mejora con relación a enero, pues esas elecciones fueron como un ensayo, los propios ciudadanos han sabido como llegar a los centros de votación, cómo buscarse e incluso ahora no hubo retrasos en la apertura de la mayoría de urnas”, manifestó.
Entre los datos premilitares brindados por la UE la jornada de las elecciones fueron un 77% como buenas, 20% aceptables y un 2.1% malas.
Entre las pocas cosas negativas de los observadores de la UE encontró fue la publicidad de los partidos en víspera de las elecciones. “El TSE (Tribunal Supremo Electoral) debe ser un poco más estricto en cuanto a la publicidad de los partidos un día antes de las elecciones.” Afirmó Yañez.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL