Los más de 5,000 observadores electorales acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) coincidieron en que la jornada de ayer se efectuó con tranquilidad y no se reportaron mayores anomalías que pudieran afectar el desarrollo del proceso para elegir al presidente del país.
Los jefes de misión enfatizaron que hubo mejoras con respecto a las elecciones para alcaldes y diputados, efectuadas el 18 de enero pasado. Los cambios se marcan tanto en la organización de los centros de votación como en la de las juntas receptoras de votos (JRV).
Los expertos destacaron la mejoría en la apertura de los centros de votación, señalando que la mayoría de estos abrió a las 7:00 a. m., la hora establecida por el Tribunal.
Gustavo Fernández, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó en conferencia de prensa, ayer al mediodía, que los 100 observadores de dicho organismo que se desplegaron en todo el territorio salvadoreño detallaron que las JRV abrieron las puertas a los ciudadanos, en promedio, a las 6:57 a. m.
Fernández exhortó a toda la población salvadoreña a aceptar con tranquilidad los resultados finales que presente el TSE.
Pero el funcionario de la OEA no dejó pasar por alto algunos “pequeños problemas” que se presentaron de nuevo en el marco de las elecciones. La misión observó propaganda y actividad proselitista por parte ambos partidos políticos cerca de los centros de votación.
Otras anomalías reportadas por las misiones de la Unión Europea (UE) y de la OEA fueron los casos de algunas personas de nacionalidad hondureña que pretendían emitir el sufragio, pero que fueron detenidas por la JRV al detectar la irregularidad.
Luis Yáñez, jefe de la misión de la UE, puntualizó que desplegaron un total de 90 observadores en los 14 departamentos del país y consideró que la elección se desarrolló con total normalidad. El funcionario enfatizó que en los próximos días presentarán su informe al TSE. En él darán su valoración final sobre el proceso electoral en el país.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL