Francisco Flores, ex presidente
“Seremos una oposición constructiva pero vigilante de las libertades del pueblo salvadoreño.”
Rodrigo Ávila, candidato arenero
“Hago un llamado a respetar la unidad del país, hay que aceptar los resultados.”
Arturo Zablah, candidato arenero
“Debemos ser una oposición leal a El Salvador, pero propositiva y constructiva.”
Armando Calderón Sol, ex presidente arenero
“Mañana habrá tiempo para analizar el resultado, pero es admirable la actitud de Ávila.”
Flanqueado por los ex presidentes areneros de la República; del actual presidente, Antonio Saca; y la dirigencia del partido, el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, aceptó anoche la derrota en las urnas ante su contendiente del FMLN, Mauricio Funes.
“Yo quiero a Mauricio Funes reconocerle que en esta lucha cerrada, el margen de diferencia le ha dado la ventaja”, manifestó Ávila, casi al cierre de su discurso brindado ante decenas de correligionarios a eso de las 11:00 de la noche en el local del COENA.
“Le pido a Dios que así como le dio sabiduría al pueblo salvadoreño se la dé a él”, añadió Ávila en relación a Funes.
“Cuando dije que íbamos a aceptar cualquier resultado que se diera, lo dijimos en serio, porque siempre nos ha movido esa vocación democrática”, añadió.
“Hemos enfrentado la elección más dura”, reconoció el candidato perdedor, tras la jornada electoral que dejó a la izquierda triunfadora con un margen de aproximadamente 2.5% sobre la derecha.
Ávila explicó que su partido se transformará en una oposición vigilante y garante de las libertades del pueblo salvadoreño.
“Hemos sido y seremos una oposición constructiva, una oposición vigilante de que en nuestro país no se cierre el sistema de libertades”, adelantó.
Insistió el candidato en varias ocasiones que se trató de una elección muy cerrada que les otorgó casi la mitad de los votos. “Ha sido más de un millón de salvadoreños y salvadoreñas que nos han dado su voto de confianza”, sostuvo Ávila.
En su discurso, durante el que recurrió en varias ocasiones a tomar sorbos de una botella de agua que tenía en el estrado, Ávila instó a la unidad del partido.
“Quiero patentizar que nuestro partido es un partido, fuerte un partido unido, en estos momentos es cuando más nos tenemos que unir”, añadió el candidato ante el aplauso de los correligionarios reunidos en el local.
Previa a la aparición de Ávila y la dirigencia arenera, transcurrieron más de dos horas en las que solo dejaron ver en el local central algunos dirigentes.
También se había mantenido un leve entusiasmo sobre los resultados finales que le fueron adversos.
El salón Mayor Roberto d’Aubuisson, en el local central de ARENA, lucía abarrotado pasadas las 8 de la noche, casi media hora después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había dado los primeros resultados “preliminares”, escrutado el 33% de las actas de todo el país, que mostraban un 51% de votos para el FMLN y un 49% al partido tricolor.
Y sin dar por hecho una derrota, correligionarios areneros se disponían a celebrar lo que esperaban fuese un cambio radical en las tendencias, a medida avanzara el conteo.
Hasta esas horas de la noche, el único rostro visible de la dirigencia era Silvia de Aguilar, directora de Asuntos Jurídicos y Electorales del COENA. Del candidato presidencial, Rodrigo Ávila, solo se supo que desde la tarde estuvo en la agencia de publicidad que le llevó la campaña.
Aguilar dio una conferencia de prensa a eso de las 8:30 de la noche, en la que dijo que cada vez la diferencia era más estrecha.
“ARENA ha salido bien en los municipios del interior del país y eso va a ser la diferencia porque en esta elección con un voto se gana o se pierde”, manifestó la dirigente arenera, quien daba como hora límite las 9 de la noche para una reacción oficial del partido. La conferencia no llegó a la hora esperada.
Y la tendencia incluso era más amplia en el último informe dado a conocer por el TSE a eso de las 9:30 p. m., el cual arrojaba un 48.73% de votos a favor de Ávila y un 51.27% para Funes, ya con un 90.7% de las urnas escrutadas.
Después de ese informe, Adolfo Tórrez, director departamental de ARENA en San Salvador, ingresó a la sede y fue recibido por una nube de periodistas que le insistían sobre la posición oficial del partido ante el último anuncio oficial del TSE.
Tórrez dijo que el partido aceptaría cualquier resultado final que hiciera oficial el ente colegiado.
De entrada, sin embargo, advirtió que el país ha quedado virtualmente dividido entre dos grupos. “Estamos tablas”, manifestó el dirigente.
A las 10:07 de la noche apareció en el COENA el candidato a la vicepresidencia, Arturo Zablah, quien fue recibido por los activistas con la consigna “Patria sí comunismo no”.
Zablah afirmó que cualquier llamado a la unidad es “bien recibido” aparentemente respondiendo a preguntas de la prensa sobre la invitación que hiciera el efemelenista Mauricio Funes.
También planteó la necesidad de aceptar los resultados de la jornada electoral. “Es un llamado a la unidad del país, hay que aceptar los resultados”, dijo Zablah.
Pero no quiso ahondar en declaraciones. “He venido a acompañar al ingeniero Ávila” repitió más de una vez, ante las preguntas de la prensa, que insistía en consultar si el partido iba a aceptar la derrota.
A pesar de las caras largas de los correligionarios, que comenzaron a observarse desde tempranas horas, la esperanza volvía cuando se anunciaba por la televisión que el partido había ganado algunas urnas.
En las afueras del COENA calló la música y las tarimas estaban abandonadas a la espera de la celebración que nunca llegó.
Los simpatizantes quisieron alegrar el ambiente y tras una oración que rezaron tomados de la mano, salieron del local a observar a un grupo de música norteña ejecutar canciones al ritmo de “quebradita”.
Tras el espacio de música, los simpatizantes volvieron a la larga espera hasta el anuncio oficial del partido reconociendo la derrota.
ARENA llegó al poder en 1989, con la figura del empresario Alfredo Cristiani a la cabeza, tras desplazar al partido Demócrata Cristiano del poder. En 1992, Cristiani firmó los Acuerdos de Paz con la ex guerrilla, ahora convertido en el partido sucesor de la derecha en el Ejecutivo. El partido tricolor ganó sucesivamente las elecciones presidenciales al FMLN, en 1994, 1999 y 2004. ARENA será oposición por primera vez desde 1984, con 32 diputados en la Asamblea.