Dirigentes de la derecha nicaragüense calificaron de “ejemplar” el proceso electoral salvadoreño y lo contrastaron con los pasados comicios municipales en Nicaragua, cuyos resultados afirman desconocer.
El vocero del Departamento de Estado de EUA, Robert Wood, dijo ayer en Washington que “las elecciones en El Salvador fueron libres, democráticas y muy justas” y que el pueblo de El Salvador merece una felicitación.
“Quiero felicitar a Mauricio Funes como el ganador de la elección presidencial, y también a su oponente Rodrigo Ávila por respetar los resultados”, destacó.
El diplomático señaló: “Estamos ansiosos de trabajar con el nuevo gobierno de El Salvador y desarrollar nuestra agenda bilateral”.
El viernes antes de la elección, el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, dijo que las elecciones en El Salvador serían una oportunidad para la nueva administración del presidente Barack Obama para mostrar como será su relación con el hemisferio, en el sentido de respetar los resultados.
Así, Wood, cuestionado por periodistas sobre si la relación con el gobierno salvadoreño cambiaría con un presidente de izquierda, expresó: “Ciertamente esperaríamos que no fuera el caso, ha sido una elección democrática y libre, como esperaríamos que fueran todas en el hemisferio”.
Un comunicado de prensa girado por el equipo del presidente electo Mauricio Funes da cuenta de los saludos de felicitación al nuevo gobierno. “Uno de los primeros en felicitarlo fue el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva” tras la proclamación de el domingo por la noche, indica el texto.
De igual manera, el comunicado lista a los jefes de Estado que ya lo saludaron, el colombiano Álvaro Uribe; Hugo Chávez de Venezuela, Michelle Bachelet de Chile; Felipe Calderón de México; el guatemalteco Álvaro Colom; el hondureño Manuel Zelaya y el nicaragüense Daniel Ortega.
En tanto, José Miguel Insulza, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), saludó al ex candidato arenero “por el comportamiento de respeto a las formas cívicas” base para mantener la tranquilidad y la armonía, que se tradujo en una lección de civismo.
Al mismo tiempo, la prensa internacional destacó la victoria del efemelenista como un hecho histórico.
Periódicos de China, Francia, Alemania, España, Estados Unidos y de Centroamérica informaron sobre el gane de Funes.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL