Irreverencia
Simpatizantes del FMLN vistieron con banderas el monumento a la Constitución de la República, ubicado en el bulevar Constitución, durante el domingo por la noche. Ayer por la mañana mantenía parte de las prendas rojas.
El redondel Masferrer y sus alrededores, la avenida Jerusalén y el paseo General Escalón, se alistaron desde temprano para la fiesta de celebración de Mauricio Funes. El llamado para congregarse ahí, a festejar, había salido de boca de Sigfrido Reyes, vocero del FMLN, a las 8 de la noche. Desde entonces, la zona de celebración no había hecho más que hincharse más y más de banderas rojas, de hombres y mujeres con camisetas rojas o blancas con el rostro de Funes.
Antes de la llegada del presidente electo, a la tarima subieron dirigentes del FMLN, José Luis Merino, poco amigo de hablar en público; Orestes Ortez y Nidia Díaz. Merino tuvo un discurso corto, algo para apaciguar el motivo principal de ese acto que había convocado a miles.
“Casi nunca me dirijo a ustedes, pero estamos de fiesta y no nos vamos a ir de acá hasta que las autoridades reconozcan el triunfo del FMLN”, dijo Merino a las 8:45 de la noche, 15 minutos antes de que Funes se declarara ganador.
En el acto también estuvieron presente representantes de delegaciones internacionales: México, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Venezuela. Uno de los que tomó el micrófono fue el venezolano Freddy Bernal, ex alcalde del municipio Libertador de Caracas. “En nombre de la dirección nacional Partido Socialista de Venezuela venimos a decirles hoy (domingo) a los hombres y mujeres de El Salvador que cuentan con una mano amiga. Hace 76 años Farabundo Martí levantó una bandera y hasta hoy este pueblo humilde y hermoso se levanta y dice con el voto: somos libres”, exclamó Bernal ante la multitud.
En la espera de Funes, que llegó al lugar cerca de las 11 de la noche, cuando comenzaba a caer una ligera lluvia sobre la capital, también tomó la palabra Tomás Chévez, el ex candidato presidencial del PCN. “No hay mal que por bien no venga, si ustedes han ganado nosotros también hemos ganado… Trabajaremos unidos por sacar el país adelante”, dijo Chévez.
La dirigencia del FMLN subió a la tarima minutos antes del arribo de Funes. Hablaron el coordinador general, Medardo González, y el vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén. Ambos fueron cortos en sus intervenciones pues aseguraron que la principal debía ser la de Funes.
“Esta es una lucha histórica de más de 20 años, vamos a trabajar con todos los sectores, vamos a unificar”, aseguró Sánchez Cerén. González, con el mismo tono eufórico dijo: “Siempre han criticado a la gente pensant,e pero hoy les hemos demostrado nuestro poder. El FMLN está de fiesta”.
Funes entró al ruedo poco antes de la medianoche. Dio un discurso de 25 minutos, donde el mensaje principal se centró en pedir por la unidad nacional. Lo acompañaron los miembros del movimiento Amigos de Mauricio; su principal asesor, Hato Hasbún; los asesores argentinos y brasileños que le dilenearon su campaña publicitaria; y su esposa, Vanda Pignato. Terminada su intervención, Funes saludó, se tomó fotos y luego se marchó. El acto siguió con música de grupos.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL