Nuevo inquilino por cinco años
Casa Presidencial, ubicada en las antiguas instalaciones de la cancillería, tendrá a partir del próximo 1.º de junio un nuevo habitante: Mauricio Funes, quien junto a su equipo de trabajo y gabinete que conforme gobernará el país por cinco años.
“Él va a tener acceso a todas las informaciones que como presidente va a conocer, con amplitud de detalles.”
“Le dije ‘yo soy tu presidente hasta el 31 de mayo y tú serás mi presidente a partir del 1.º de junio’.”
Antonio Saca, presidente
“Agradeció el esfuerzo por construir entendimiento y ofreció toda la colaboración para trabajar en la transición.”
“Voy a colaborar con él (Saca) para que termine su último día como presidente de todos los salvadoreños.”
Mauricio Funes, presidente electo
El presidente de la República, Antonio Saca, y el presidente electo, Mauricio Funes, prometieron ayer trabajar de la mano en los últimos dos meses y medio de la administración actual para realizar un proceso de transición sin sobresaltos.
Así, una comisión de ambos equipos será formada en los próximos días para hacer la transición de gobierno. “Hemos decidido tener una serie de conversaciones para que la próxima semana tengamos la primera reunión y proceder a los mecanismos de la transición democrática”, dijo el mandatario ayer al confirmar que le habló al nuevo presidente para felicitarlo y ofrecerle una transición “tranquila y expedita”.
“Él va a tener acceso a todas las informaciones que como presidente va a conocer, con amplitud de detalles, que este servidor le va a entregar”, agregó Saca al informar que serán los principales jefes de las carteras de Estado quienes formarán esta comisión que será consolidada en los próximos días.
Funes, por su parte, dijo que cinco minutos después de cerrar su discurso de este domingo por la noche fue el mismo presidente Saca el que le llamó por teléfono: “Le tomé la llamada, él me saluda y me dice ‘presidente electo’… No sé si ellos esperaban una actitud diferente de mi parte, y del liderazgo del FMLN, pero me agradeció el gesto que tuve, me agradeció el esfuerzo por construir entendimientos, y me dijo que iba a tener toda la colaboración de parte de él para trabajar en la transición”, comentó el efemelenista que mostró su disposición de trabajar de la mano, incluso con el partido ARENA, que desde junio se convertirá en oposición después de 20 años en el poder.
El presidente electo no descartó incluir en su equipo de transición a algunos de los integrantes de su equipo de gobierno, pero dijo que será opción de ellos aceptar.
La relación cordial que comienza a construirse entre Saca y Funes no solo incluye las reuniones que deberán tener para el traspaso del Ejecutivo y los entendimientos que prevén para que uno termine su mandato y el otro lo inicie en un clima de entendimientos. También incluirá la inclusión del nuevo presidente electo en la agenda de viajes presidenciales de las últimas semanas de Saca.
“Voy a invitar al presidente electo a que me acompañe a la reunión del SICA el próximo 25 de marzo, viajaremos juntos para presentarlo oficialmente como el presidente electo del país, y que por supuesto comience su relación, con todos los presidentes centroamericanos”, expresó Saca.
El viaje a Managua no es el único que compartirán. Funes también deberá asistir en abril a la Cumbre de las Américas, a la cual también asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Parte de esa transición son estos viajes en conjunto, el viaje a Managua, en donde vamos a celebrar la cumbre del SICA, que será una de mis últimas cumbres y la primera en la que el presidente Funes va a presentarse con el resto de colegas; y por supuesto la Cumbre de las Américas, yo pediré que viajemos juntos a ella”, insistió ayer Saca.
La relación entre ambos políticos sumó ayer también el ofrecimiento de algunos artículos de gusto mutuo. “Bromeamos un poco; por cierto, me ofreció una caja de puros, que la estoy esperando todavía, como regalo por mi victoria”, comentó Funes en una entrevista televisiva donde describió la llamada telefónica del mandatario.