Reformar el Código Electoral es una de las recomendaciones que giró al Estado salvadoreño la misión de observadores de la Unión Europea (MO-UE), en su informe preliminar de la jornada electoral del domingo.
El jefe de misión de la UE, Luis Yáñez, considera necesario que la principal herramienta electoral se modifique, con el afán de suplir las necesidades que quedaron al descubierto en la elección presidencial.
Despolitizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sus entes colegiados derivados, como las juntas receptores de votos municipales y departamentales, sería el primer paso en el camino de la reforma.
Lo anterior contribuiría a inyectarle más transparencia al proceso, así como confianza a la población, enfatizó Yáñez.
La participación activa de la ciudadanía en la administración del proceso electoral es una de las opciones que podría ejecutarse.
Asimismo, tras la jornada de observación y tres meses y medio de estadía en el país, los delegados de la Unión Europea consideran necesario que se cree una ley de partidos políticos para evitar especulaciones en lo que se refiere al manejo de financiamiento.
Según la UE, otra de las recomendaciones que se requiere es promover el voto de los salvadoreños que residen en el exterior.
La habilitación de 10 urnas en el estadio Jorge “Mágico” González es un primer paso que marca el camino para crear el mecanismo que permita a toda la diáspora emitir el sufragio.
“Dependerá de las futuras autoridades acatar las recomendaciones”, dijo el jefe de la delegación y miembro del parlamento europeo, José Ignacio Salafranca.
En su oportunidad, la UE ofreció un financiamiento para impulsar las recomendaciones; además, ofreció asesoría técnica, para concretar la reforma. Por otra parte, Yáñez felicitó el comportamiento de la ciudadanía a lo largo de la jornada electoral, así como la actitud de ambos candidatos a la presidencia que dieron ejemplo al manejar discursos moderados y concertadores.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL