Tanto el sector exportador como el de la industria textil han seguido de cerca el discurso del presidente electo, Mauricio Funes, sobre las directrices en las que basará su gobierno. Funes ha hablado de generar un voto de confianza, aunque los sectores productivos son cautelosos al opinar sobre los ofrecimientos del nuevo gobernante.
Los sectores exportador y textil, dos de los que más han sufrido el impacto de la crisis económica mundial, han comenzado a registrar una reducción en sus ventas al extranjero y no tienen buenas expectativas de crecimiento para este año.
Líderes gremiales de ambos sectores hicieron un “llamado urgente” al FMLN para ser incluidos en una mesa de trabajo en la que puedan presentar las necesidades que tienen y conocer a profundidad el plan económico que piensa ejecutar Funes durante los próximos cinco años.
Los exportadores esperan que la nueva administración impulse la Estrategia Nacional de Exportaciones, un proyecto que inició el presidente Antonio Saca.
“Independientemente del candidato que haya quedado, el sector va a seguir. Lo que tenemos que hacer es trabajar por El Salvador”, manifestó Silvia Cuéllar, directora de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).
Dijo que el sector debe ser parte de la agenda de transición que Funes trabajará con el Gobierno actual: “No debería ser solo con las áreas económicas oficiales, sino con todos los actores económicos del país, incluso el sector exportador”.
El sector textil también está a la espera de reunirse con Funes. El financiamiento es uno de los temas que más preocupa a la industria textil y de la confección en el país, y en varias oportunidades han reiterado el poco apoyo que están recibiendo de parte del sistema financiero.
“Nosotros queremos hacerle ese llamado de buena voluntad para trabajar juntos, pero insistimos en que nos ayude ante el sistema financiero para que pueda abrir el financiamiento para nuestra industria”, comentó José Escobar, presidente de la Cámara de la Industria Textil y de la Confección (CAMTEX).
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL