En el marco de la reunión con su equipo de gobierno, Funes fue cuestionado sobre varios tópicos.
Mauricio Funes dijo que fue informado por el presidente Antonio Saca sobre la caída de la recaudación tributaria, producto del ambiente electoral.
En otro tema, aseguró que buscará realizar un proceso de transición sin quebrantos. Aclaró que los empleados públicos pueden estar tranquilos.
Para Funes, las decisiones que el gobierno de Saca tome en estos últimos meses serán determinantes e impactarán en el gobierno de 2009-2014.
Venezuela está abierta a recibir a El Salvador en la iniciativa de cooperación energética Petrocaribe si así lo solicita el nuevo presidente de ese país, Mauricio Funes, manifestó este martes Hugo Chávez.
Tras recordar que su homólogo Martín Torrijos pidió hace dos semanas el ingreso de Panamá al mecanismo, Chávez señaló en un consejo de ministros que “es muy probable” que el mandatario electo salvadoreño también lo solicite.
“Pero esperemos. No queremos para nada meternos en las cosas internas. Hay que permitirle al nuevo gobierno que se instale, que tome las decisiones que deba tomar de manera soberana, pero sí estamos con los brazos y el corazón abiertos hacia el hermano pueblo salvadoreño”, afirmó Chávez.
Petrocaribe, creado en 2005 por iniciativa de Venezuela, vende crudo y derivados a plazos a 17 países de Centroamérica y el Caribe, de los cuales 92,000 barriles corresponden a Cuba y otros 80,000 al resto de los miembros del convenio.
Chávez reiteró sus felicitaciones a Funes por la victoria electoral, indicando que fue un “triunfo de la verdad contra la mentira y el terror” y reafirmó que dialogó por teléfono con Funes el domingo y le manifestó su deseo de encontrarlo “pronto”.
Funes desautorizó ayer las declaraciones hechas por un representante del FMLN en La Habana, quien manifestó que su gobierno va a abrir relaciones diplomáticas con Cuba.
“Ese anuncio solo lo puede hacer el presidente electo; por lo tanto, la persona que dio tal anuncio queda desautorizada”, sentenció Funes, pero confirmó que sí va a establecer relaciones con Cuba.
Funes no especificó cuándo estaría iniciando el proceso, y que quedará a su discreción el momento en que hará el anuncio oficial.
En cuanto a su política exterior, el presidente electo explicó que se pronunciará sobre este tema hasta que ya haya tomado posesión como mandatario del país.
Alfredo Elías, delegado del FMLN en Cuba, afirmó que se reanudarían las relaciones con la isla, y que también El Salvador se uniría a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).