El partido informó que los cinco miembros de la Comisión Política, que incluye a Rodrigo Ávila y Antonio Saca, dejarán en manos de los otros tres integrantes, los ex presidentes, el proceso de evaluación.
Con esta decisión queda resuelta la insistente petición de areneros, y analistas, que consideraron que la inclusión del presidente Saca y del ex candidato presidencial Ávila —también presidente del partido— no era sana en este proceso de reestructuración, ya que ellos se volverían “juez y parte” del proceso de evaluación.
Una de las voces que insistió en la necesidad de que fuesen los ex presidentes los que condujeran la consulta al interior del partido fue la vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar. “Es muy difícil que los que han participado en este proceso puedan ser juez y parte en la evaluación”, dijo la funcionaria en una entrevista concedida a LA PRENSA GRÁFICA, a ella se unieron opiniones de otros líderes areneros como Mario Acosta Oertel y Hugo Barrera, ambos ex miembros del COENA.
Los ex mandatarios comenzarán su trabajo a partir de este día, cuando consultarán a los fundadores del partido; para la semana siguiente tienen previsto reuniones con diputados y alcaldes, salientes y electos; los integrantes de los ocho sectores; y ex miembros del COENA entre quienes se encuentran algunos de los críticos más férreos.
Ayer en horas de la mañana, Ávila mantenía la posición anunciada días atrás: la participación de toda la comisión política en las consultas sin considerar su salida ni la del presidente Saca. “En este momento soy el presidente del partido y tengo la responsabilidad de seguir ordenando esa transición y ese proceso”, dijo Ávila después de varias interrogantes de la prensa sobre su participación y las críticas a esa decisión.
“El presidente es el presidente de la República y tiene un rol importantísimo y por supuesto que tiene mucho que decir y hacer”, insistía al ser consultado sobre la probabilidad de que el mandatario saliera del proceso. “Esta es una instancia de apoyo al COENA”, agregó, al decir que así como llamó a los ex presidentes a este esfuerzo, él como presidente del partido puede llamar “a alguien más” a participar en él.
Los miembros de la fracción legislativa de ARENA también defendieron la decisión, “las personas con más moral son los ex presidentes, incluyendo al presidente Saca”, opinó el jefe de la bancada, Guillermo Gallegos.
En nombre de los demás diputados de la bancada legislativa y del PARLACEN, Gallegos pidió a quienes critican el proceso decidido por Ávila respetar las decisiones en aras de la unidad. “Respetamos pero no compartimos lo que dicen estas personas que se están expresando a través de los medios de comunicación. Creemos que no es el medio idóneo para hacerlo y les pedimos en nombre del partido que ya no lo hagan”, dijo el parlamentario.
El diputado que también es parte del COENA y ha puesto su cargo a disposición como el resto de los dirigentes de esta cúpula, asegura que el partido y la fracción han decidido que no buscarán culpables por los resultados de las elecciones del domingo pasado. “No vamos a sacar ni culpables ni responsables, y si hay responsables somos todos los areneros y todos agarramos la responsabilidad de no haber logrado la quinta presidencia”, acotó.
La fracción que se reunió con Ávila y otros miembros del COENA ofreció una conferencia de prensa para brindar su apoyo incondicional al ex candidato para que siga al frente del instituto político. “Hoy por hoy, lo menos conveniente para el partido es que se pretenda o se quiera sacar de la presidencia del partido al ingeniero Ávila, si después de hacer el análisis la comisión política determina que debe continuar pues va continuar”, expresó el jefe de bancada.
Ávila, por su parte, se autolegitimó como líder político al obtener el respaldo de más de un millón de votos que logró en la elección. “Así es la política y en una elección muy reñida hemos conseguido casi la mitad de los votos”, dijo el ex presidenciable del partido ARENA.
Este sábado inicia la primer etapa de consultas de cara a la reestructuración de ARENA. Según la cúpula de estas reuniones se desprenderá el tipo de oposición que será el partido y el perfil del nuevo COENA.{/tcuadros}{icuadros}La sede principal del partido, en San Salvador, es el escenario designado para realizar las primeras reuniones con todos los sectores del partido.{/icuadros}{icuadros}La convocatoria, ya definida para una semana, es para las estructuras, comenzando con los fundadores que se reunirán este día a las 9 de la mañana.{/icuadros}{icuadros}Para el lunes 23 por la tarde han programado la reunión con la fracción legislativa actual y los diputados electos para la legislatura 2009-2012.{/icuadros}{icuadros}El martes se reunirán con los alcaldes salientes y electos para el miércoles encontrarse con los areneros que son y hayan sido parte del COENA.{/icuadros}{tcuadros} Propuestos {/tcuadros}{icuadros}La Comisión Política terminó delegando en los ex presidentes la responsabilidad de conducir el ejercicio de consultas para la reestructuración del partido. Antonio Saca y Rodrigo Ávila quedan fuera de este proceso.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL