FMLN quiere conquistar siete diputados más

1634452_0

El siete se ha convertido en la cifra perfecta para el FMLN para la próxima legislatura. Ese es el número de diputados que los efemelenistas necesitarían sumar como aliados en la próxima Asamblea Legislativa para contar con la mayoría simple y aprobar cualquier iniciativa de ley, e incluso elegir al presidente de la Corte de Cuentas de la República.

El FMLN obtuvo 35 diputados en las pasadas elecciones, pero suman como seguro el voto de Héctor Dada Hirezi, diputado del CD, por lo que solo requerirían sumar otros siete diputados para alcanzar los 43 votos de la mayoría simple. Sin embargo, con la salida del pecenista Orlando Arévalo, los efemelenistas aseguran que solo les falta convencer a seis parlamentarios más.

“Se está haciendo un esfuerzo por acercarnos a aquellos diputados que no están contentos con sus bancadas, sobre todo por las actuaciones que tuvieron durante la pasada campaña electoral”, explicó un efemelenista que pidió el anonimato.

Pero Francisco Merino, del PCN, descartó que Arévalo tenga el apoyo de seis pecenistas más para salirse de la bancada. “Eso no existe, esos siete no existen”, aseguró el pecenista; a la vez que agregó: “Aquí hay gente que quiere hacer creer que el FMLN va tener control absoluto en la Asamblea… quieren hacer creer que ya tienen mayoría simple”.

Hugo Martínez, por su parte, descartó que su bancada esté buscando enamorar a legisladores de otras bancadas para que hagan una alianza legislativa con ellos. “No tenemos interés en dividir y atacar a los partidos políticos. Esa ha sido una práctica de la derecha”, aseguró el efemelenista.

Martínez también descartó que han tenido acercamientos con el ahora ex pecenista. “Hasta donde yo sé, no han habido conversaciones entre Orlando Arévalo y el FMLN”, acotó.

El legislador del Frente prefiere decantarse por la vía del diálogo y la negociación con todos los partidos políticos como forma de lograr acuerdos para impulsar las propuestas del nuevo Ejecutivo. Empero, el FMLN ya hizo una alianza con el PCN durante la legislatura de 2003-2006.

Los partidos de derecha también están haciendo un esfuerzo por crear un bloque al interior de la Asamblea Legislativa; no obstante, Dada señala que frente a este nuevo panorama legislativo un factor determinante es que “no hay con quien negociar en ARENA. No hay dirección política en ARENA y ARENA es el partido importante en este proceso”, por lo que agregó que será el presidente electo quien va a marcar mucho la posibilidad de alianzas en el trabajo legislativo.

Pero para la legislatura de 2009-2014, los 32 parlamentarios de ARENA, más los 10 del PCN y los cinco del PDC son suficientes pueden bloquear la mayoría simple que necesita el FMLN para aprobar leyes y para impulsar sus proyectos.

Por eso, algunos diputados aseguran que son los miembros de Amigos de Mauricio quienes estarían buscando crear un bloque de ocho diputados para darle, no precisamente al FMLN, sino al presidente electo, Mauricio Funes, la posibilidad de negociar con los dos grandes grupos el aval a sus futuras políticas o medidas legislativas, y quitarle al PCN y PDC la llave que aún buscan.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados