“Moralmente nos toca demostrar que hubo irregularidades”

fnac21032009arceug41

Perfil

Trayectoria:

Tiene la segunda magistratura del Tribunal Supremo Electoral.

Otros cargos:

Es miembro de la Comisión Política  (CP) del FMLN.

Pese al triunfo de su partido, el magistrado  del FMLN no da su voto de confianza al sistema electoral. Sostiene que hubo anomalías y advierte de que su partido promoverá  una auditoría al RNPN para sustentar sus señalamientos.

Jessica Ávalos
politica@laprensa.com.sv

El segundo al mando al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló antes de la elección la presencia de irregularidades. Una vez firmes los resultados, mantiene esos señalamientos y se compromete a comprobarlos.

¿Cómo se siente ahora que termina este proceso?
Satisfecho por la jornada, porque tenemos resultados. Eso se combina con el sentimiento de una tarea inconclusa, de un gran reto en el sentido que aunque sé que tenemos un buen resultado hay deficiencias,  irregularidades, los problemas de los que adolece nuestro sistema electoral. He visto con satisfacción que el voto masivo fue capaz de sobreponerse a esas irregularidades, pero estoy convencido de que es necesario enfrentarlas y resolverlas.

¿Qué tipo de irregularidades?
En esencia, el sistema electoral es inequitativo, es injusto y necesita evolucionar. Este sistema electoral no regula aspectos fundamentales que son necesarios para una competencia equitativa; por ejemplo, el financiamiento de los partidos y de las campañas electorales. El dinero tiene mucho que ver en la política y, si no se regula, se convierte en un factor distorsionador de la vida democrática de un país.

Ustedes como FMLN hablaron de señales de fraude antes de la elección. ¿Mantienen ese discurso a pesar de haber ganado?
Yo siempre señalé que había graves irregularidades. Somos el único país donde el límite del financiamiento es el cielo. El RNPN se ha convertido en hoyo negro. Hay 290,000 ciudadanos que no se sabe dónde viven, hay decenas de ciudadanos que no tienen partida de nacimiento como respaldo, hay muchos centroamericanos que no sabemos cómo han obtenido el DUI. Esas son las regularidades que estamos obligados a superar.

¿Insinúa que hubo fraude?
Cuando tengamos toda la documentación vamos a demostrar que nuestras sospechas sobre las irregularidades tienen fundamento. Vamos a establecer qué tan profundas son esas anomalías con una auditoría profunda al RNPN. Moralmente nos corresponde demostrar que sí hubo irregularidades. Logramos controlar un poco la votación de extranjeros, pero todavía hubo votación doble.

Usted siempre  desconfió del sistema informático  del tribunal. ¿Esta vez le convenció ?
Corrió rápido, pero porque todos trabajamos de manera intensa sobre el mismo. Señalamos irregularidades y pusimos personal a trabajar en él.

Al FMLN le corresponde la presidencia del nuevo TSE. ¿Van a impulsar reformas electorales?
Nos corresponde moralmente, políticamente, ser gestores de iniciativas porque conocemos el sistema y el proceso electoral y por lo tanto debemos facilitar el trabajo de la Asamblea Legislativa. Es nuestra responsabilidad, incidir, proponer, promover reformas.

¿Qué  reformas impulsarían?
Regulaciones  en materia de propaganda. Regulaciones para detener la guerra sucia. Se necesita transparentar todo el proceso de identidad de la salvadoreñidad.

¿Ve posibilidad de que se concreten esos cambios?
Eso siempre está abierto y tiene que ver con que los partidos seamos capaces de ponernos de acuerdo desde la Asamblea
Legislativa.

¿Cree que hay voluntad política para hacerlo?
Nosotros deseamos la mayor unidad de los partidos políticos, porque puede ayudar a fortalecer un modelo democrático como el de nuestro país. Hay que esperar a ver qué reacomodos se dan en los partidos. El FMLN como ganador tendremos que hacer ajustes para cumplir las expectativas de la ciudadanía. Puede que no haya voluntad política, pero necesidad política sí que la hay.

Bajó la participación de votantes para esta elección. ¿Con qué lo relaciona?
La guerra sucia debe de haber incidido. Creo que ha incidido la forma en que se plantearon las opciones políticas. Ha habido mucho demócrata-cristiano y pedecista que prefería ver a su partido compitiendo. La falta de opciones políticas incidió en que una parte del electorado no se expresara.

¿Quién es el principal ganador en estas elecciones?
El principal ganador es la sociedad salvadoreña. La jornada es por todos los años de luchas de este pueblo, que se ven reflejados en una transición que sin sobresaltos está viviendo el país. Hay un clima de normalidad y eso refleja la enorme madurez, tolerancia y apertura del pueblo salvadoreño.

¿Tendríamos el mismo ambiente si su partido hubiera perdido?
Si no hubiera irregularidades, probablemente sí. El conjunto de irregularidades que hubo manchaba la posibilidad de que ARENA pudiera continuar si los resultados hubieran sido muy estrechos. Irregularidades que tienen que ver con el tema de la guerra sucia, lo otro es regular el financiamiento, ya se demostró que quien más dinero gasta tampoco gana una campaña electoral.

La pauta en  televisión evidenciaba un mano a mano.
No, siempre estábamos en desventaja. ARENA tenía el doble.

¿Tiene algo que elogiarle a ARENA en esta contienda?
En la última frase del proceso. La manera como concluyó esto le da una estatura política muy importante al señor Walter Araujo como presidente del tribunal. Creo que tuvo que hacer fuerza para enfrentar presiones y me parece que cumplió ante los salvadoreños. Fue valiente, cumplió ante los salvadoreños de dar los resultados a la hora prometida.

¿Qué reto enfrenta este tribunal?
Uno de los legados mayores que podría hacer este tribunal es consolidar una propuesta de reformas que permitan contar con una institución más ágil, se ha acumulado suficiente experiencia para eso.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados