Orlando Arévalo abrigaba ayer esperanzas de volver a la bancada legislativa del partido, tras reunirse con el secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda Peña; sin embargo, será hasta el próximo jueves cuando la cúpula pecenista confirme o revoque la sanción disciplinaria.
Arévalo fue separado del instituto político el viernes pasado, acusado de hacer “señalamientos que riñen contra la unidad del partido, especialmente de la fracción legislativa”, tras la derrota del bloque de derecha en la pasada elección presidencial.
“No estoy fuera del partido. Yo no me quiero ir”, afirmó el legislador, que reveló que sostuvo —tras mediación de colegas y dirigentes pecenistas— una reunión con Zepeda durante cuatro horas. “Fue una reunión muy franca y muy a fondo de las cuestiones internas del partido y de los errores que hemos cometido”, comentó.
Arévalo no reveló detalles del encuentro para contribuir con ello “a enviar señales de buena fe” a la dirigencia pecenista; sin embargo, advirtió: “El PCN vale y estamos fuertes si estamos unidos los 11 (diputados)”. El PCN, tras perder a este diputado, ya no tendría la mayoría con ARENA —oposición desde el 1.º de junio venidero— en la futura legislatura, por lo que esta se vería obligada a negociar con el PDC para reunir los 43 votos. Arévalo podría catalizar también una relación PCN-FMLN.
La reunión entre Arévalo y Zepeda provocó un encuentro informal entre el líder pecenista y miembros de la cúpula del partido de derecha. “A raíz de las declaraciones de Arévalo nos reunimos, pero todo apunta a que esta situación (la separación) se mantiene”, dijo Francisco Merino, tras confirmar el encuentro. Arévalo censuró a la cúpula del partido por retirar la fórmula presidencial y por pedir a las bases votar por el binomio arenero. Asimismo, tras el fracaso electoral de la derecha, demandó cambios en la dirigencia.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL