Asamblea debate nueva reforma a escuchas telefónicas

1636209_0

“Es un esfuerzo de país, es una herramienta importante para la FGR.”
Humberto Centeno, FMLN
“Vamos a tratar de no cerrar las posibilidades para revisar y lograr un consenso.”
Guillermo Gallegos, ARENA

La Asamblea Legislativa muestra disposición de abrir a debate una nueva reforma constitucional para facilitar las escuchas telefónicas y combatir el crimen común y organizado. El PCN, el PDC, el CD, el FMLN y ARENA muestran su anuencia.

LA PRENSA GRÁFICA conoció ayer que las cinco bancadas han mantenido reuniones en un intento por allanar el camino que permita consensuar una nueva enmienda para que sea aprobada en esta legislatura, cuyo mandato concluye el 30 de abril a la medianoche.

Uno de los acuerdos que estaría avanzado es la creación de una ley secundaria que norme las escuchas telefónicas para que no queden a total discreción del Estado, con el artículo 24 de la Constitución de la República como asidero legal. Este establece: “La correspondencia de toda clase es inviolable, interceptada no hará fe ni podrá figurar en ninguna actuación, salvo en los casos de concurso y quiebra”.

La propuesta de reforma, aprobada en abril de 2006, se ha mantenido entrampada porque no goza del apoyo del FMLN, vital para completar los 56 votos necesarios para la modificación constitucional, en este período. El Frente la adversa, bajo el argumento de que no define la entidad que controlará las escuchas ni tampoco establece sanciones al abuso en esa práctica.

La aprobación de una propuesta, que cuente con el aval de todos los partidos, permitiría a la próxima legislatura, a instalarse el 1.º de mayo, ratificar la Carta Magna sin mayor discusión para que la normativa comience a tener efecto en la lucha contra el crimen.

“Vamos a tratar de no cerrar las posibilidades para revisarlas y para lograr un consenso sobre la que se va a presentar. Queremos ser consecuentes con lo que hemos dicho de ser una oposición dispuesta al diálogo, al consenso; y está la necesidad de contar con una ley de escuchas telefónicas”, expresó el jefe de la fracción de ARENA, Guillermo Gallegos.

“El PCN, el PDC y ARENA han planteado que harán un esfuerzo consultivo tomando en cuenta este nuevo marco que hay, hoy por hoy. Este es un esfuerzo de país que todos (las fracciones) debemos tomar en cuenta, el FMLN lo que les está diciendo es: sentémonos para tomar un acuerdo de país”, afirmó Humberto Centeno, diputado efemelenista.

“Estamos trabajando, estamos convencidos (las cinco fracciones) de que es un esfuerzo de país. Lo que se busca es que la nueva reforma no tenga tropiezos en el pleno a la hora de su aprobación”, señaló, Óscar Kattán, diputado del CD, sin ahondar en los acuerdos logrados en las reuniones de la comisión de legislación y puntos constitucionales en las últimas semanas.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, matiza la urgencia y lo indispensable que el país cuente con la reforma constitucional para detener el flagelo de la delincuencia y el crimen organizado.

“Es urgente que se apruebe para que no pase lo que se da en otros países”, expuso Parker, en referencia al auge del crimen.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados