Reconocido por su defensa de los derechos humanos durante las dictaduras latinoamericanas, el filósofo y sociólogo norteamericano James Petras afirmó esta semana que el presidente electo, Mauricio Funes, es un “candidato con muchos compromisos con el gran capital”, por lo que asegura que El Salvador no corre el riesgo de ver nacionalizaciones o alguna especie de reforma agraria. “Hay que esperar colaboración con el gran capital”, afirmó el profesor en una entrevista para la revista Tendencia Revolucionaria El Salvador.
En el análisis sobre las elecciones del pasado 15 de marzo, Petras afirma que si bien el triunfo del FMLN va a facilitar mayores derechos democráticos, Funes ya enfrenta presiones de las clases sociales excluidas. Pero aclara que el presidente electo incluso en su discurso de victoria afirmó que iba a respetar todas las “cofradías existentes”.
También agrega que muchos de los avances se verán según cómo los movimientos sociales aprovechen el cambio electoral tras el 15 de marzo.
En un análisis para la misma revista, Dagoberto Gutiérrez expresaba que Funes debe gobernar apoyándose siempre en los más pobres. Agrega que los ministros del gabinete deben “ser gente sencilla, capaz y sensible”.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL